culturas

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013



Tonatiuh: Dios del Sol



Tlazolteotl: Diosa de la Agricultura

[

Xochiquetzal: Diosa del Amor y las Flores



Xilonen: Diosa de la lluvia



Ehecatl: Dios del VientoTeteoinam: Madre de los Dioses













Considerados por los conquistadores como el pueblo “de peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”, los huastecos dela región de Pánuco tenían fama de libidinosos, concupiscentes y crueles. Sin embargo, el análisis cuidadoso de las manifestaciones de su erotismo revela el carácter ritual de prácticas profundamentearraigadas en la naturaleza del hombre.






1. Figura masculina huasteca en forma de pene, la cual se clavaba probablemente en la tierra para fecundarla simbólicamente. Procedenciadesconocida.
Foto: Catalog # 30.2/4735. Courtesy of the Division of
Anthropology, American Museum of Natural History



En tiempos prehispánicos, la sexualidad culturalmente exacerbada y formalizadatenía una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las leyes y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos ose desparramaba más espontáneamente en espacios y momentos socialmente definidos.
Numerosas son las culturas mesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas revelan un verdadero culto a distintaspartes erógenas del cuerpo. Entre las distintas etnias en las que la sexualidad fue culturalmente manifiesta (figs. 1 y 2) destaca la huasteca, cuyos aparentes “excesos” fueron denunciados tanto por losconquistadores como por algunos pueblos indígenas del Centro de México, quizá influidos en su juicio por los españoles.

LA MALA FAMA DE LOS HUASTECOS
Como en otros aspectos de las culturasmesoamericanas, la visión de los conquistadores y la interpretación de los hechos que ven (o creen ver) están distorsionados por una mala percepción y por la incomprensión. Bernal Díaz del Castillo expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS