Culturas

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Ubicación: Se desarrolló en los actuales países de Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico.
Descubridor: El primerestudioso en llegar a los restos arqueológicos de Tiwanaku (capital de la cultura Tiahuanaco) y hacer una descripción detallada fue Pedro Cieza de León. Y el primer arqueólogo en hacer análisiscientíficos en Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle,

Manifestaciones Culturales: Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Además de practicarcultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica.
Sus artes variaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y sucercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanacota engloba características megalíticas.
También destacaron en el arte textil con predominio del uso de lana de camélidos andinos.Usaron ampliamente la tecnología del bronce.
En su cerámica destacó el vaso kero, vaso ceremonial.
Política: fue de tipo teocrático es decir que no utilizó la fuerza militar en sus conquistasterritoriales.
La economía se basó en actividades agrícolas, ganaderas y artesanales.
Las evidencias muestran que manejaron grandes rebaños de camélidos que sirvieron para la confección de textiles de grancalidad. Al manejar grandes rebaños, también manejaron el transporte comercial de la hoja de coca y el maíz.
Religión: La denominada "deidad de los báculos" fue el dios principal, éste representa a undios celestial.
Iconográficamente, la representación mejor lograda y conservada de la deidad de los báculos se encuentra en la Portada del sol, en donde la deidad aparece en posición central rodeadade seres alados.
Arquitectura: Ésta ciudad se caracteriza por las plataformas, patios hundidos y pirámides escalonadas.
Algunas obras maestras son la Puerta del Sol, los monolitos de Ponce, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS