culturas

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
CULTURAS
ZAMBIA (AFRICA)
DESARROLLO SOCIAL
Educación
La asistencia a las escuelas se ha incrementado notablemente desde la independencia de Zambia en 1964. La tasa de alfabetización es del 82,2% de adultos. En 2000, 1.589.544 alumnos cursaban estudios en escuelas primarias; la escolarización en enseñanza secundaria es del 28% de los mayores de edad y en enseñanza superior del 2por ciento. La Universidad de Zambia fue fundada en 1965en Lusaka.
Música
La mayor parte de la música tradicional de Zambia se basa en percusión, principalmente con tambores acompañados por mucho cante y danzas. En las áreas urbanas, géneros musicales extranjeros, como el Soukous congoleño, el reggae jamaicano y la música afroamericana se oyen continuamente.
Artesanía
Las artes tradicionalesquedan patentes en cerámica, cestería, tejidos, alfombras, tallas de madera y marfil, artesanías de alambre y cobre, etc.
Gastronomía
La dieta básica zambiana se basa en el maíz, comido normalmente en forma de sopa espesa llamada Nshima (palabra Nyanja), preparada con harina de maíz y acompañada de verduras, fréjoles, carne, pescado o leche agria dependiendo del lugar. La Nshima se prepara tambiéna partir de la cassava.
Comidas
El nshima, una masa o papilla espesa que por lo general se elabora con harina de maíz, es el alimento básico de la dieta.

El desayuno se compone de pan o nshima y te o café. Los zambianos de las áreas rurales suelen comer batatas y cacahuetes.
Las frutas y las verduras frescas son relativamente abundantes durante la estación de las lluvias y durante los mesesque siguen.
El consumo de cerveza es alto y muchos habitantes rurales producen la suya propia a pesar de la disponibilidad de cerveza embotellada.
Festivales
La tradición es aún muy visible a través de las ceremonias tradicionales anuales del país.
Religión
Cerca del 72% de la población de Zambia es cristiana, sobre todo católica y de la Iglesia Unida de Zambia, una rama protestante.Aproximadamente el 27% practica religiones indígenas y el 1% restante lo conforman musulmanes e hindúes.
Lenguas
El inglés es el idioma oficial.
Se hablan además el ichibemba, luapula, chinyanja, chitonga, silozi, kikaonde, lunda, lovale, existen unas 70 lenguas indígenas.
ECONOMIA
La economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales yque representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba(República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan laproducción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.

CULTURA
La cultura de esta nación es producto de tradiciones autóctonas combinadas con influencias europeas (sobre todo inglesas). Antes de la colonización del país, los nativos vivían en tribus independientes con su propia forma de vida. Tras la llegada de losbritánicos, algunos pueblos se juntaron en aldeas o pueblos; mientras que otros adoptaron las costumbres de Europa y se mudaron a los asentamientos de los colonos. Sin embargo, las tradiciones se mantuvieron en las áreas rurales y en las de difícil acceso o apartadas del control de los blancos. El producto de las interacciones entre las costumbres africanas y la cultura europea recibió el nombre de"Cultura Zambia".
Ritos de iniciación en las culturas indígenas
En algunas culturas, el paso de una etapa de la vida a otra se realiza con una ceremonia simbólica.
A continuación, se presentan dos ritos, destinados, uno, a mujeres ,y otro, a varones , que se llevan a cabo en dos culturas africanas.

Rito de varones:
los ndembu (Zambia, África)
En el momento del pasaje de los varones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS