culturas

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LOS NAYAR

Entre los “Nayar”, pueblo del sur de la India (Kerala), existía un matrimonio ritual, al que llamaban “Ata-tali”. Este matrimonio no creaba ninguna obligación entre los cónyuges, al casarse se quedaban en sus antiguos hogares y no vivían juntos. Esta ceremonia era la más importante y más cara de sus vidas.
Cuando llegaban los hijos, no era necesario que vivieran todos juntos. Elhombre carecía de derechos sobre los hijos, tampoco tenía derechos sobre ella. La mujer podía tener varios amantes que la visitaban a menudo (por las noches), y muchos de los hijos eran de esas relaciones. A la mujer se le permitía tener de tres a ocho maridos. Si se quedaba embarazada, uno o varios de esos hombres debían reconocer la paternidad.
El trabajo se organizaba entre los miembros de lafamilia, los hombres se entrenaban para la guerra como soldados. Las mujeres y los niños se quedaban en casa y se dedicaban a tareas domésticas. Hombres y mujeres trabajaban juntos en las épocas de cultivo y recogida del arroz.
La primera característica de la Familia india es la PATRILINEALIDAD, es decir, la herencia es para los varones. Asimismo, también predominan las familias PATRIFOCALES, lospadres viven con sus hijos varones y sus esposas, por tanto, son las que transitan.
Sin embargo, no en toda la India es así: algunas castas como los NAYAR, los IZHAVAS, o los MAPPILLAS, siguen el modelo familiar basado en la MATRILINEALIDAD. En este caso, es la mujer la que hereda (matrilinealidad), pero lo int eresante de este sistema es que no existe tránsito de la mujer o del hombre a lafamilia de su cónyuge, sino que cada uno vive con su familia y por la noche se pueden ver (no existe la matrifocalidad).
El matrimonio NAYAR es interesante: la mujer NAYAR, una vez desposada, puede acostarse con quien quiera. Por tanto, el marido sigue viviendo con sus padres y la mujer con los suyos, pero duermen juntos de no ser que ésta esté yaciendo con otro hombre.
Los NAYAR están en KERALA ypueden llegar a ser unos 20-25 millones de personas. Este modelo está prohibido, pero en la India que algo esté prohibido no significa que desaparezca.


LOS YANOMAMI
Los yanomamo o yanomami (también llamados yanomamö o yanomami), son una etnia indígena americana dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Aunque hablan lenguas diferentes, se entienden entre ellos. Se denominantambién la nación yanomami. Habitan principalmente en el estado Amazonas (Venezuela) además y en los estados brasileños de Amazonas y Roraima..
Alrededor de 20.000 individuos que integran los yanomami viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, en el estadoAmazonas mientras que el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas.
Viven en aldeas pequeñas, de entre 40 o 50 personas, que se construyen en círculo completamente abiertas. Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias.
Una de las costumbres más curiosas y primitivas de esta etnia es lapráctica del canibalismo endogámico como ritual sagrado: en una colectiva ceremonia funeraria se comen las cenizas de los huesos de su pariente muerto. Creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar.
La vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales: relaciones de parentesco, descendencia delos antepasados, intercambios matrimoniales entre familiares o grupos con un parentesco común y la autoridad transitoria de jefes distinguidos que intentan mantener el orden en la aldea y son responsables de establecer las relaciones de la comunidad con otras aldeas.






LOS HUICHOLES
Los huicholes son un pequeño grupo tribal que viven muy aislados en áreas montañosas de Jalisco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS