culturas

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Ubicación geográfica:
La cultura Cajamarca es una cultura preinca que surgió en los andes del norte del Perú, cerca de la ciudad de Cajamarca, de la cual toma su nombre.
Se desarrolló en el vallede su nombre, abarcando las actuales provincias de Chota, Hualgayoc, Santa Cruz, Cajamarca, Celendín, Contumazá, San Marcos y Cajabamba. Su influencia llegó hasta Lambayeque, Amazonas, la sierra ycosta del La Libertad y el norte de Ancash.
Estilos similares a Chavín prevalecieron en Cajamarca durante el primer milenio a.C.; de esto quedan como vestigios los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi yPacopampa.
A partir del siglo III d.C. y hasta el IX d.C. (Intermedio Temprano) la cultura Cajamarca alcanza el mayor nivel artesanal formando un estilo propio.
Cajamarca destacaron en textilería,metalurgia y cerámica; esta última es muy original y sofisticada.










Manifestaciones culturales

Cerámica:
La cerámica Cajamarca está hecha en base a la arcilla blanca llamada"caolín", que sirve de fondo para las decoraciones.
Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados.
Lostonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón.
Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, lineas ypuntas, animales como aves, felinos, camélidos, y serpientes. A veces hay un diseño en la base de los cuencos.
A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de lacerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga.
Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode,botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado.
Es típica la cerámica tipo “tripode”. Cuando en Cajamarca aparecen las copas trípodes, es cuando se nota mayormente la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS