Culturas

Páginas: 71 (17726 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Actividad ígnea y tectónica de placas
Durante millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la "tectónica de placas", teoría que complementa y explica la deriva continental
Así mismo, da una explicación de por qué los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.

1.1. Tectónica deplacas
La tectónica de placas afirma que la porción externa más fría y rígida de la corteza de la Tierra (litosfera) está dividida en placas semirrígidas, que flotan sobre un estrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera, material que aflora por los bordes de las placas, haciendo que se separen. Las placas convergen o divergen a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica.Las placas litosféricas como se han denominado, son los fragmentos que conforman la Litosfera y son semejantes a las piezas de un rompecabezas.
Hasta el momento se han detectado quince placas: la del Pacífico, Suramericana, Norteamericana, Africana, Australiana, de Nazca, de los Cocos, Juan de Fuca, Filipina, Euroasiática, Antártica, Arábiga, Índica, la del Caribe y la Escocesa.

Aunque existeuna gran variedad de placas, los tipos de contactos o fronteras entre ellas son únicamente tres: márgenes de extensión (divergencia), márgenes de subducción (convergencia) y márgenes de transformación (deslizamiento horizontal).En este último no se produce actividad del tipo volcánica.

Esta  teoría geológica explica la forma en que está estructurada la litósfera, y los desplazamientos que seobservan entre las placas que la conforman, en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Durante décadas, los geólogos han sabido que la distribución global del vulcanismo no es aleatoria. De los más de 800 volcanes activos, que se han identificado, la mayoría se encuentra a lo largo de los márgenes de las cuencas oceánicas y, en particular, dentro delcinturón que rodea el pacífico, conocido con el nombre Anillo de Fuego. (Imagen1)Básicamente existen tres grupos de volcanes, un grupo ubicado en bordes de placas convergentes, otro en bordes divergentes, y un tercer grupo incluye las estructuras volcánicas que están irregularmente distribuidas en el interior de los continentes. (Imagen2)

Hasta finales de la década de los sesenta, los geólogos no teníanninguna explicación para la distribución aparentemente aleatoria de los volcanes continentales ni tampoco para la cadena casi continua de volcanes que rodea el margen de la cuenca pacífica. Con el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas, se ha podido explicar estos fenomenos. Hay que recordar que el magma más primario (no alterado) se origina en el manto superior y que el manto esesencialmente sólido, no roca fundida. La conexión básica entre la tectónica de placas y el vulcanismo es que los movimientos de las placas proporcionan los mecanismos por los que las rocas del manto se funden y generan magmas.
2. MAGMA: DEFINICIÓN. ORIGEN Y CRISTALIZACIÓN

2.1. Definiciones:
* El magma es un material rocoso fundido y móvil que se origina en áreas cercanas a la parte inferior dela corteza o zona superior de manto. Es una mezcla silicatada en la que pueden existir cristales, fragmentos de rocas en suspensión, y una cantidad considerables de gases y vapores en disolución. Cuando a través de determinados mecanismos el magma llega a la superficie y se derrama sobre ella, perdiendo una cantidad importante de volátiles, pasando a llamarse lava.
* Masa de rocas fundidasque se encuentra en el interior de la Tierra y que sale al exterior a través de los volcanes o las grietas de la superficie terrestre; su enfriamiento origina diversas rocas eruptivas magma.
* Masa espesa, viscosa y de consistencia gelatinosa.
* Materia ígnea y fundida de silicatos y elementos volátiles que se encuentra debajo o en el interior de la corteza terrestre.

2.2. Origen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS