culturas

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Cultura Mexica
Se hicieron presentes los mexicas (conocidos también como aztecas) en el pueblo llamado México-Tenochtitlan en el año 1325 d.C se confrontó inmediatamente con sus vecinos, logró alianzas y venció a sus enemigos, para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica, por el predominio de éste grupo en gran parte de Mesoamérica en donde impuso sus ideales religiosos,militares y políticos.
Dentro de la pirámide social cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos;  las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo es decir los llamados pillis nombre dado a los nobles ociudadanos de alta jerarquía  y macehuales que no eran otros más que la gente del pueblo, dentro de estos dos grupos se desprendían otro más; de los pillis los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani, jueces, sacerdotes y recaudadores también estaba dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo.
El estado mexica tenía un gobierno militaristaOligárquico es decir una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército y en la pirámide los niveles políticos eran los siguientes:
Tlatoani: en este personaje se concentraba la vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos Tenochcas.
El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas delicados al gobernante, estaba integrado por miembros de la nobleza que desempeñabanademás funciones judiciales y administrativas
El Cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas como lo eran la recaudación y la justicia este actor político tenía una importancia relevante ya que además de ser el jefe de los sacerdotes, este tomaba de forma  temporal el lugar del tlatoani cuando este se ausentaba al partía hacia el mando de los ejércitos aliados.

Laprincipal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Xoconusco y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.
Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado enlos tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas.

La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec,Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.
Existían juegos que estaban vinculados con ritos cósmicos como el tlachtli o juego de pelota y el patolli, que era un aspa dibujada en una estera, los jugadores usaban colorines.
Los mexicas poseían dos calendarios uno de corte astrológico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 días. Además del calendario civil,llamado xiuhpoalliconstituido por 18 meses de 20 días, que sumaban 360 días, más cinco llamados nemontemi o aciagos.
La religión, concebida como conjunto de creencias, no es una mera acumulación de éstas, sino un acervo sistematizado de pensamiento. Para lograr sus propósitos, el hombre desarrolla un sistema simbólico sumamente complejo, por medio del cual se establece el intercambio social de las ideas yse desarrolla colectivamente el pensamiento.
SERPIENTE
En los relatos de la migración de los mexicas, se menciona que Huitzilopochtli, su dios guía nació en Coatepec, el Centro de las Serpientes, la figura de éste animal representaba la fuerza de la tierra y la imagen de la ancestral diosa madre.


Cultura Olmeca
“De los Olmecas, tierra cierto fertilísima, por la cual la llamaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS