CULTURAS

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
CULTURAS
La cultura chavín1 fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre losríos Mosna y Huachecsa,2 3 en el actual departamento de Ancash en el Perú.
Tradicionalmente, el desarrollo histórico de Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas yreligiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tienecomo características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, elperfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.La cultura Tiwanacota es la que corresponde a una nación preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahorason Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue laciudad de Tiwanaku, ubicada en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz en Bolivia.
Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas.Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual, que permaneciera incluso, luego su desaparición fáctica.Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS