Culturas

Páginas: 32 (7817 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
CULTURA MAYA
Cuando en 1492 Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo, éste ya se encontraba poblado por un gran número de grupos étnicos, los cuales se distinguían por sus distintas formas de vida, originales y únicas, como los mayas, que habían creado una cultura altamente avanzada, en la que destacaban sus magistrales realizaciones materiales y la profundidad de sus logros intelectuales.
En lastierras campechanas que cubren una superficie de 55,126 kilómetros cuadrados, los mayas supieron equilibrar su medio ambiente, empleando una tecnología rudimentaria, basada en la piedra; lo mismo se asentaron por la costa ardiente que por los ríos y las lagunas; por la baja serranía que por la intrincada selva; adaptándose siempre a la geografía y ecología predominantes.
Como esta geografía yecología condicionan los tipos de vegetación y la precipitación pluvial, podríamos tomar a ésta última como factor determinante para un estudio arqueológico del Estado de Campeche, y así dividido en tres regiones principales, sin límites precisos, que llamaremos Región Norte, Región Central y Región Sur, la más lluviosa del territorio.
En la Región Norte -salvo la angosta franja costera que tiene suelosarenosos cubiertos de manglares cerrados- hay una parte que colinda con el "Puuc o Serranía" de Yucatán, donde hay zonas arqueológicas de ese particular estilo arquitectónico; asimismo, existe otra parte conocida como los "Chenes o pozos" que define otro estilo.
La Serranía o Puuc parece nacer en el mar campechano, a la altura de El Morro en Siho Playa, y después de dirigirse y pasar por la ciudadde Campeche sigue hacia Tenabo y Calkiní, cruzando el territorio de Yucatán a la altura de Maxcanú con dirección a Muna.
La franja correspondiente al Puuc es semiárida y por ello tiene una vegetación de selva subdecídua en donde abundan los matorrales poblados de arbustos espinosos y las sabanas. En cambio, la parte de los Chenes está considerada como la zona maicera del Estado, y estransaccional entre la milpa y el monte, por lo que su vegetación es de selva decídua, compuesta de sabanas y bosques.
En esta Región Norte domina el clima tropical lluvioso de sabana que es cálido y semihúmedo. Con cierta frecuencia pueden encontrarse grutas o depósitos de agua subterránea, que podían servir a los mayas para el aprovisionamiento de agua potable, como la famosa gruta de Xtacumbiixunan, cercade Bolonchenticul.
La región tiene evidencias materiales de numerosos poblamientos mayas, entre ellos Xcalumkín, Xculoc, Tantáh, Almuchil, Itzimté, Jaina, Xcocha, Bakná, Santa Rosa Xtampak, Edzná, Dzibiinocac, Hochob, Nocuchich y Tabasqueño; así como asociaciones vegetativas de güiros y maderas duras, de náncenes y gramíneas. Las especies vegetales más sobresalientes son el guanacaste (pich),naneen dulce y agrio (chi), pochote (piim), ciricote (copté), álamo (copó), ceiba (yaaxché), volador (kiis), cornezuelo (subín), palma de guano (xan), uña de gato (beeb), piñuela (cham), cocoyol (tuc), bonete (kunché), y otros que en maya se conocen como chechem, saayab, haabin, tsitsilché, yaaxník, pichicho, tsaitsá y bob o boché.
La Región Central tiene un clima cálido y húmedo con vegetación debosque de mediano a alto. En los declives de las colinas y pequeños valles podemos encontrar restos de poblamientos como Cilvituk, Becán, Xpuhil, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Las Ruinas, Mocú, Champotón y Tixchel.
En cuanto a la vegetación, predomina la selva semidecídua y la selva alta subperenne, de modo que en ella sobresalen especies vegetales como el zapote (ya), ramón (ox), palo de Brasil(chacté), cedro (kulché), copal (pom), mamey campechano (coniste), palo mulato (chacáh), caoba (punab), palo de tinte (efe), guayacán (soon), roble (bec), añil (choh), zapote negro (tauch), anona morada (poibox), guanábana (takop), aguacate (on), flor de mayo (sabacnicté), saramuyo (salmuy), así como palo de rosa, mora, guaya, caimito, uspib y otras.
Por su parte, la Región Sur incluye varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS