Culturizacion

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TEÓRICA Y PRÁCTICA DE UNA REFORMA EDUCATIVA LATINOAMERICANA
El pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy

Adriana Arpini.
CONICET - UNCuyo.
Mendoza - Argentina

Resumen
Examinamos una parte de la producción discursiva del peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974) que gira en torno a los problemas de la educación; explicitando los supuestos antropológicos y axiológicos, asícomo la comprensión de las condiciones contextuales en que se sustenta su concepción de la problemática educativa. A través del análisis ponemos de manifiesto la crítica salazariana respecto del proceso modernizador dependiente y su propuesta alternativa.

Palabras claves: Educación, cultura, desarrollo, humanismo, valores.

Abstract
We examine part of the discursive production ofthe Peruvian Augusto Salazar Bondy (1925 – 1974) that deals with educational problems; highlighting the anthropological and axiological hypothesis as well as the context that supports his concepts on education. Through the analysis, we make evident Salazar’s critic regarding the dependent modernization process and his own alternative proposal.

Key Words: education, culture, development,humanism, values.

1. Introducción

Si bien el peruano es conocido por sus reflexiones acerca de la “originalidad”, “autenticidad” y “peculiaridad” de la filosofía hispanoamericana, que alcanzaron amplia difusión a partir de la publicación de su libro ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968), dando lugar a un intenso debate sobre la existencia, el carácter y la función de unafilosofía propia; son menos conocidos los estudios que dedicó a las problemáticas axiológica y antropológica. Los escritos en los que desarrolló planteos acerca de la educación fueron extensamente difundidos en su país de origen, sobre todo desde su intervención en la Reforma de la Educación Peruana a partir de 1969. Sin embargo su preocupación por esta problemática es más antigua. Los primerosescritos sobre el tema datan de 1955. El volumen En torno a la educación recoge los trabajos realizados entre esa fecha y 1965. Los escritos sobre temas educativos posteriores a 1966, a excepción de los destinados a la enseñanza de la filosofía[1], están contenidos en volúmenes editados en forma póstuma: La educación del hombre nuevo (1976), Educación y cultura (1979) y también en Dominación yliberación. Escritos 1966-1974 (1995). Esta dimensión eminentemente práctica de su reflexión no se halla escindida de rigurosos planteos teóricos y de una revisión crítica de los saberes en relación con las circunstancias específicas del Perú y de América Latina. Es posible afirmar que sus reflexiones sobre la problemática antropológica y la filosofía del valor constituyen el anclajeteórico-epistemológico que sustenta tanto su posición dentro del debate acerca de la existencia de una filosofía latinoamericana propia, como sus concepciones acerca de la educación.

La participación del peruano en la vida política de su país, enriquece su perspectiva en torno a los problemas de la educación. Intervino activamente en la formación del Movimiento Social Progresista. Como uno de sus ideólogosdefinió al progresismo como “una actitud positiva proyectada a la realización de un ideal universal de plenitud y bienestar, compartible por todos los pueblos y al alcance de todos los individuos”, pero también como una política que, sostenida en los valores de la praxis libertaria, se encamina a la “superación del orden burgués en una sociedad socialista”, pero sin reconocer ninguna vía única nifórmula preestablecida, sujeta a metodologías dogmáticas; sino que “a los pueblos en su singularidad, con sus situaciones históricas concretas, sus condiciones de lugar y de mentalidad colectiva, toca decidir en cada caso la vía, el método y el modo propio de construir la sociedad que responda a las auténtica aspiraciones del hombre”[2]. Tras participar y fracasar en las elecciones peruanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturizacion Corporativa
  • Culturizacion
  • Culturizacion
  • Emile durkheim, educación o culturización
  • Culturización del ejecutivo Mexicano en diferentes ambientes
  • La Culturizacion En El Ecuador
  • Culturizacion del dolor
  • Culturizacion del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS