Culturizate

Páginas: 36 (8756 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
CAPITULO I

1.1 QUE ES UN VALOR
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, elhombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
1.2 IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL ESTADO
Los valores que se pueden vivir a nivel de un Estado pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere eltrabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.
No es simplemente conocer los valores, sino practicarlos. Desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen ciudadano. El participar en las actividades cívicas dentro de una sociedad, nos ayudará a comprender la importancia de los valores.
Un Estado debe incentivarla praxis de contenidos morales e ideológicos, siempre y cuando garantice "la imparcialidad y neutralidad del Estado".

1.3 VALORES CONSTITUCIONALES

Son una serie de principios en los cuales se fundamenta nuestra Constitución y considera vitales para el sustento del ordenamiento jurídico.
Hacen referencias a la síntesis de lo “estimable” políticamente para la comunidad, y por tanto,devienen en el debe ser gubernamental y ciudadano que propugna el ordenamiento constitucional. El carácter propositivo de dichos valores no se reduce a que sean percibidos con una existencia in abstracto
Ellos configuran los objetivos de orden constitucional, amén de determinar y condicionar los cauces formales de su aplicación, ya que como bien se interrogan J.Javier SANTAMARIA IBEAS, ¿Cómopodría pretenderse realizar el valor igualdad en un ordenamiento que no aplicara de forma igualitaria sus normas jurídicas? ¿Cómo podría realizarse el valor justicia en un ordenamiento cuyos procedimientos de aplicación no salvaguarden unas ciertas garantías formales?
En ese contexto, hacen referencias a una “forma” de concebir la convivencia política y estructurar el ordenamiento jurídico de unEstado, Contribuyen de manera significativa a racionalizar jurídicamente la relación que se establece entre el poder estatal y la libertad humana, es decir, permiten asegurar una especifica configuración de la convivencia política.
En puridad, se trata de cualidades o propiedades que se atribuyen a las actividades humanas y a los bienes u objetos de su entorno, sobre la base de juicios éticoscolectivos acerca de sus alcances y contenido.
La prescripción de los valores constitucionales implica una vivencia ciudadana que no se reduce a una simple mención mente, sino que requiere, adicionales, de una actividad afectiva. Ahora bien, concomitante con el ámbito subjetivo del sentimiento, esto tiene además una función cognoscitiva e intencional dirigida al ámbito objetivo, que se encuentra o quedafuera del sujeto que efectúa la valoración.

A los valores constitucionales no se llega nunca, no son un Estado, sino más bien una pluralidad de cualidades, pueden realizarse relativamente, pero nunca se alcanzan a plenitud. En suma, son fuentes de sentido que no determinan un futuro, sino que abren a la existencia humana un destino indeterminado.
Esto se encuentran insertos en un tiempo y enun escenario determinado, en tal virtud, dicha percepción valorativa estará condicionada por esas circunstancias. Más aún, la relación de tiempo y espacio perfila una cultura política determinada, entendida esta última como un conjunto de hechos sociales emergentes de las actividades de un grupo social, dentro del contexto de una pluralidad de experiencias y conocimientos que le sirvan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturizate
  • Culturizate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS