cumanda

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
1 capitulo; Las selvas del oriente El Tungurahua figura cónico de cumbre blanca, arrojado por la mano de Dios sobre la cadena oriental delos Andes, el Chambo que causa vértigo a quienes por primera vez lo contemplan. Las grandes y extensas selvas del orientes cuyo verde sin igual; sonla morada de muchas especies de animales y elsitio por el que pasan lo siguientes ríos:El Putumayo, desde sus orillas meridionales comienza el territorio Ecuatoriano.El Pastaza, en sus alrededores abundan hermosísimas palmas, de cuyo fruto gustanlos saínos y otros animales bravíos. Este es el majestuoso teatro, en el que se da lugar a esta obra.

Capitulo 2: Las tribus jibaras y zaparasNumerosas tribus de indios salvajes habitan las orillas de los ríos del oriente, incultos pero expresivos y energéticos. La guerra es casi el estado normal de los jibaros y zaparos diestros en elmanejo del arco, lanza, la maza y del uso de venenos. La infatigable constancia de los misioneros para hacer brillar algunas ráfagas de civilización.El curaca Yahuarmaqui contaba el número de victoriaspor elnúmero de cabezas de los jefes enemigos que había degollado y reducidas al volumen de una naranja se acercaba los 70 años y, sin embargo, tenía el cuerpo rígido y fuerte como el tronco de la chonta.Tenían seis mujeres que le habían dado muchos hijos el mayor de los cuales se llamaba Sinchirigra causa de la pujanza de su brazo. No tenía alianza con ninguna otra tribu, hasta que por su hijo se alió conla familia Tongana.
Capitulo 3: La familia tongana
. Al sur de la unión del Palora con el Pastaza habitaba la familia Tonga al jefe le llamaban el viejo cabeza de nieve; Pona, su esposa, de sus dos hijos y sus mujeres; dos niños, hijos de estos, y la joven Cumandá, nombre que significaba patillo Blanco. Tonga, viejo de pocas palabras y ceño adusto, se distinguía por su odio implacable a la razaeuropea; Pona era una buena mujer y tenía fama de hechicera.Cumandá era un una joven de buen corazón, sencilla, con corazón de cristiano en un pecho salvaje y desarrollado al aire libre y en la soledad. La hija de Tonga esta, enamorada.
Capitulo 4: Junto a las palmeras.
Entre el Palora y el Upiayacu, rio de corto caudal, palmeras y dos lianas; a este lugar concurría con frecuencia Cumandá. Alfin llego a las palmeras se detuvo un momento para contemplarlas, sobre el Palora aguardaba al extranjero vate. Cumandá al hablar con el dejaba irradiar en su espaciosa frente la luz del amor en la que ardía su corazón, Carlos no sabía que contestar a tan apasionado lenguaje de alma tan candorosa y vehemente. Habría estrechado a su amante en el pecho; pero tuvo presente la lección que recibió pocoantes, y se contuvo haciendo un esfuerzo. La voz iba perdiéndose a medida que Cumandá se alejaba y al fin solo que perceptible el murmullo del arroyo
Capitulo 5: Andoas
Andoas bello y pintoresco pueblo, vergel cultivad por los misioneros en el corazón de las selvas. Levantábase la población acosa de cien metros de la orilla en Andoas cada familia tenía su mansión aparte, en los medios de una yotra habían naranjos de redondas copos cubiertos de asares y frutas de diversa sazón.Los sacerdotes que evangelizaron en esas tribus nómadas les enseñaron la estabilidad y el amor a la tierra nativa, como bases primordiales para la vida social. En los días de fiesta y los domingos los niños cuidaban de adornar el altar.
Capitulo 6: Años Antes
Fray Domingo era el cura de Andoas; poseía unahacienda al sur de Riobamba, saliendo de esta con dirección a la ciudad presencio el levantamiento de los indios de Guamote y Columbe que se desempeñaron en sangrientas atrocidades, jornaleros de la hacienda de este tomaron parte en el alzamiento y entre todos se distinguió el joven Tubon, junto con Lorenza Huamanay fueron apresados entre los cabecillas. Don José Domingo de Orozco, después de tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • Cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS