Cumandá

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Cumandá o un drama entre salvajes
Juan León Mera

Juan León Mera escribió Cumandá en el Ecuador en 1877. La novela fue escrita cuando las tierras del oriente ecuatoriano eran poco exploradas. Estas a su vez fueron colonizadas por mestizos y blancos misioneros que llevaron el catolicismo consigo. En estas lejanas tierras orientales se encuentran las tribus jíbaras y záparas. Los jíbaros sontribus consideradas como salvajes por los conquistadores españoles debido a sus crueles prácticas en la guerra y costumbres. En estas tribus llenas de alianzas y confrontaciones se encuentra una dulce mujer que se llama Cumandá, la protagonista de la novela, al igual que su amante Carlos. La diferencia cultural y social entre los nativos de dichas tierras y los colonos se puede apreciar claramente.El objetivo de Mera al escribir Cumandá es de carácter ideológico. Esta novela es una defensa del catolicismo como garantía de orden social y para tal fin necesita que los personajes actúen de acuerdo con esta doctrina y reconozcan su superioridad, sean blancos, indios, cristianos o paganos.
La alabanza de la fe cristiana se aprecia en los tres personajes principales: Cumandá, Carlos y FrayDomingo de Orozco. Esta último es significativo, puesto que su trayectoria vital ejemplifica la supremacía de la devoción cristiana y su capacidad de redención en almas pecadoras o gentiles.

Cumandá
Es el personaje principal de la obra, vertebrador de toda la historia y artífice de la acción, ya que son sus actos los que provocan todos los hechos que se dan en la trama. La joven posee un nombresignificativo, sus padres se lo pusieron la primera vez que “la vieron atravesar el Palora a flor de agua, como una hoja de mosqueta impelida por el viento”. Cumandá significa “patillo blanco”. Es una joven de belleza extraordinaria, diferente a las otras “hijas del desierto”. En Cumandá se da el sincretismo de un “corazón de origen cristiano en pecho salvaje”. Tan sólo posee un defecto para su padreTongana: “parecerte un poco a los blancos”. Entre las principales aficiones de la joven destaca el deseo de soledad, vagando “largas horas entre la sombra de la selva”. Tras esta descripción, Cumandá aparece a continuación taciturna: algo en su rostro nos dice que está enamorada. Mera reflexiona sobre los efectos del amor en Cumandá y lo relaciona con el mito del buen salvaje que no encuentraobstáculo para la pasión amorosa. Respecto a la relación amorosa que Cumandá tiene con Carlos, ella siempre se muestra decidida y valiente, reafirmando continuamente su libertad, y así se muestra cuando deciden casarse tras la fiesta de las canoas. Cumandá debe sortear numerosos peligros, pero a todos se enfrenta con una valentía asombrosa. Cuando escapa de la muerte tras sus bodas con Yahuarmaqui,camina sola día y noche por la selva. Encuentra innumerables peligros, para hambre, frío y sed. Huye en medio de la tormenta y le amenaza un incendio: nada es insalvable para esta joven que lucha sin descanso por el amor verdadero. La Naturaleza está en continua sintonía con la joven, nos dice el autor en este fragmento: “Todo estaba allí en armonía con el estado de ánimo de la infeliz Cumandá; lascasas sin sus dueños, la selva maltratada por la tormenta, las sombras, la soledad, el silencio”. Finalmente, nuestra heroína se muestra valiente y coherente con su pasión por Carlos, cuando se entrega para morir acompañando a su esposo Yahuarmaqui; ella quiere salvar la vida de su amor y no le importa sacrificar la suya propia. Antes de morir, Cumandá mantiene con Carlos una entrevista en la quepromete al joven amor eterno, incluso después de la muerte. El sacrificio de la joven es inútil, porque gracias al descubrimiento del portafotos de Carmen, la difunta esposa del padre Orozco, que identifica a Cumandá como Julia, hija pequeña del sacerdote y hermana de Carlos, su muerte podría haberse evitado; sin embargo el autor busca destacar este amor como esencialmente puro; se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • Cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS