Cumanin

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TEST CUMANIN. 
1. FICHA TÉCNICA:
 Nombre: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN).
Autores: José Antonio Portellano Pérez, Rocío Mateos Mateos y Rosario Martínez Arias.
Colaboradores: Adelfo Tapia Pavón y María José Granados García Tenorio.
Tipo de prueba: Evaluación neuropsicológica.
Administración: Individual.
Condiciones del examinador: Preferentemente psicólogo oprofesional con conocimientos de neuropsicología.
Aplicación: Niños de 3 y 6 años (36 meses a 78 meses).
Duración de la prueba: Variable, entre 30 y 50 minutos.
Tipificación: Puntuaciones centiles en las escalas y sus agrupaciones, y conversión de la puntuación total en un índice de desarrollo (CD).
Instrumento:  Escalas principales (Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguajecomprensivo, Lenguaje expresivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica y Ritmo) y auxiliares (Atención, Fluidez verbal, Lectura, Escritura y Lateralidad).
Ámbitos de aplicación:
        Educativo: en escuelas infantiles, jardines de infancia, departamentos de orientación, centros de educación especial, etc.
        Psicológico: unidades de psicología, gabinetes psicopedagógicos,equipos multiprofesionales, etc.
        Médico: servicios de neurología pediátrica, endocrinología, pediatría, rehabilitación y psiquiatría Infantil.
        Otros: Servicios de logopedia, centros de atención del daño cerebral, servicios de epileptología, servicios sociales y sociocomunitarios, psicología jurídica, centros de investigación, etc. 
1. EL MARCO DE REFERENCIA: LA NEUROPSICOLOGIAINFANTIL:
 La neuropsicología nace a partir de las aportaciones realizadas por la neurología, la psicología y la ciencia cognitiva, con el objetivo de profundizar en las relaciones que existen entre el daño cerebral y la conducta. La neuropsicología infantil, también llamada neuropsicología del desarrollo, de un modo más específico estudia las relaciones que existen entre la conducta y elcerebro en fase de desarrollo, desde el embarazo hasta el comienzo de la escolaridad obligatoria en torno a los 6 años. 
 
Tabla 1.1.  Principales características de la neuropsicología1.                 Estudia las relaciones conducta - cerebro2.                 Se preocupa por conocer las consecuencias del daño cerebral sobre la conducta3.                 De un modo específico estudia las funcionesmentales superiores en relación con las bases neuroanatómicas subyacentes4.                 Estudia afasias, apraxias, agnosias y amnesias5.                 Utiliza un abordaje holístico6.                 Se preocupa preferentemente por fenómenos de corteza cerebral |
 
1. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
 Las dificultades de aprendizaje (DA) sólo se manifiestan a partir de la edad escolar,pero subyace una mayor fragilidad del sistema nervioso en estos niños y ya en la etapa preescolar se observan signos disfuncionales. La necesidad de prevenir e identificar los signos neurológicos blandos que acompañan a los futuros niños con dificultades de aprendizaje refuerza la importancia de la neuropsicología infantil, especialmente entre los tres y seis años, periodo en el que se observa unamplio desarrollo de las funciones cognitivas. Las DA vienen definidas por la existencia de algún tipo de disfunción del sistema nervioso previa a la aparición de los problemas de aprendizaje durante la etapa escolar, aceptándose el hecho de que su duración se prolonga durante toda la vida ya que la huella de determinadas dificultades de aprendizaje, como la dislexia, puede observarse en cualquierfase del ciclo vital, tanto en pruebas neuropsicológicas como en las de neuroimagen (Portellano. 1994). Cada vez se conocen mejor los mecanismos neuropsicológicos que están alterados en niños de edad preescolar y que se traducirán en futuros casos de dificultad de aprendizaje al llegar la escolaridad obligatoria. Existe suficiente consenso en aceptar el hecho de que los futuros disléxicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUMANIN
  • Test Cumanin
  • Diapositivas Cumanin
  • Cumanin
  • Elaboracion De Items Cumanin
  • Informe Cumanin
  • Psicometria Cumanin
  • AdaptAtion And StAndardizAtion Of Cuestionario Para Madurez Neurológica Infantil (Cumanin) At The StAte Of Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS