Cumbe: Denominación de origen o marca colectiva

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CUMBE: ¿DENOMINACIÓN DE ORIGEN O MARCA COLECTIVA?

Juan Lino Pacheco

“De alguna manera todos hemos escuchado en muchas oportunidades que las denominaciones de origen se abren mercados tanto nacionales como internacionales, en cambio muy poco, por lo menos a nivel del país, se ha tomado conocimiento que una marca colectiva logra ser una herramienta de marketing importante, por ello en esteartículo analizaremos las ventajas y desventajas desde el punto de vista económico para los productores de artículos que pueden ostentar una denominación de origen o una marca colectiva”.

1. Introducción

El año 1990, en el Perú se declara el reconocimiento de la primera Denominación de Origen: El Pisco . Este producto, dada su historia, era visto con buenos ojos por los amantes de la buenacomida y bebida, conocido como un licor exquisito y fino con amplias posibilidades de crecimiento en el consumo de las mesas de todas partes del mundo.

A decir del entonces Director de Propiedad Industrial del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y de Normas Técnicas Itintec, “(…) los productos declarados como denominación de origen, ofrecen potenciales oportunidades, sobre todoen un país como el nuestro y se constituye como un haz de luz en el camino de nuestras aspiraciones” .

El año 1991, a un año de la declaratoria de la denominación de origen PISCO, los funcionarios del ITINTEC, realizaban una serie de actividades para lograr que los productores obtengan la autorización de uso correspondiente para usar la referida denominación de origen PISCO.

Posteriormente,escuchamos que la segunda Denominación de Origen es el Maíz Blanco Gigante Cuzco, seguida por la Cerámica de Chulucanas, para terminar la lista con el Pallar de Ica.

Santiago Roca, nos dice: “Así como Chulucanas, tenemos decenas de otros productos con potencial a ser reconocidos como denominaciones de origen. Tenemos por ejemplo la Chirimoya Cumbe, el Pallar de Ica, la Cerámica de Nazca, elQueso de Ambar, las Tejas de Ica, la Filigrana de Catacaos, la Piedra de Huamanga, los Retablos de Ayacucho, el Vino de Ica, el Mate Burilado de Huancayo, las Aceitunas de Acari, los Tapices de San Pedro de Cajas, el Café de la Convención, el Suspiro a la Limeña, las Naranjas de Palpa, la Maca-Perú, el maíz morado, la papa amarilla, etc. etc.”

De lo poco que podemos apreciar en el mercadovemos un gran movimiento y gran publicidad de la denominación de origen Pisco, encontramos el uso del Maíz Blanco Gigante Cuzco, en snack embolsados que se ofrecen en los supermercados de la capital a un precio mucho más alto que los otros snacks; asimismo, la Cerámica de Chulucanas se exhibe en muchos establecimientos de decoraciones incluso en las grandes tiendas por departamentos.

Para seguircon estas descripciones, y para no dejar de lado otros productos como el Pallar de Ica, podemos citar la noticia difundida por el Diario “El Comercio”, el 27 de noviembre del 2007, en el que se incluye el siguiente texto:

“… El pallar de Ica es el segundo producto vegetal con reconocimiento de origen después del maíz blanco de Urubamba (Cusco).
En su discurso, el ministro , dijo que ahora losproductores podrán obtener mejores precios no sólo en el mercado local sino "también en el extranjero, donde se respeta a carta cabal todas las denominaciones de origen".
Precisó que el Minag apoyará no sólo a los agricultores de pallar de la zona de Ocucaje (Ica), sino a otros centros de producción a través de mejoras genéticas con variedades que puedan tener mayores niveles de rendimiento enel campo.
Con dicha denominación, el pallar de Ica podrá exhibir su prestigio nacional e internacional por sus calidades y cualidades culinarias, lo que le permite constituirse en un alimento indispensable en los mercados internacionales de 18 países” .

Con esto vamos tomando conocimiento que los productos que se venden bajo el manto de una denominación de origen, de alguna manera se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominacion De La Marca
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS