Cumbia colombiana

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico y tradicional de Colombia. Se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan velas encendidas, y con sus faldas blancas yanchas invitan al hombre a seguirlas con un coqueteo sutil y gracioso.
La Cumbia se originó en la región de la Costa Atlántica de Colombia, alrededor del siglo XVIII. Se la considera de caráctertriétnico; es decir, producto del aporte de tres culturas: negra africana, indígena y blanca.
Se puede distinguir la presencia de las tres culturas en:
La instrumentación donde están los tambores de origennegro africano; las maracas, el guache y los pitos de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes,seductores, característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillajeintenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

La Cumbia demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujerindígena que por fin cedió para dar paso a una nueva generación.
La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el chandé, el paseo, el son, las puyas entre otros.La cumbia se interpreta con acordeón, caja y guacharaca o raspa; en Córdoba se ejecuta con banda de hojita o banda pelayera.
Vestimenta:
Mujer: falda larga adornada y de colores vivos. Blusa del mismomaterial de la falda, de cuello alto encotado, con pechera adornada con cinta, mangas tres cuartos, recogida a la cintura, terminado en boleros.
Hombre: pantalón y camisa blancos, manga larga, conbolsillos, la camisa va por fuera del pantalón y de talle largo. Los hombres llevan mochilas de colores sombrero volteado, pañoleta, albarcas.
La cumbia fue introducida a la Argentina por Lucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbia colombiana
  • Cumbia colombiana
  • Cumbia Colombiana
  • cumbia colombiana
  • CUMBIA COLOMBIANA
  • TALLER DE CUMBIA Colombiana
  • Cumbia
  • cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS