Cumbia villera

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La cumbia villera en la sociedad de hoy en día

La cumbia villera surge en la Argentina como un género que revela y permite constituir un cierto tipo de mundo: el de los jóvenes de los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Gente de estatus social bajo que no se consideran carenciados, sino superiores al resto; Frente a una visión hostil del mundo que los rodea. La cumbiavillera no maquilla los rasgos de la pobreza, sino todo lo contrario, los retoma y hace de ellos un ideal estético.
El adjetivo “villero” es utilizado para caracterizar a los habitantes de las villas. La cumbia villera refleja el decir y el pensar de los pibes chorros. Cuando hablamos de cumbia villera nos referimos a un género musical que ah irrumpido en la sociedad hace muchos años y que hoy endía se ah potenciado mayormente. Entre esta famosa música, que se hace sonar en la televisión, la radio. Se establece una relación con los pibes chorros. Pero ¿Qué son los pibes chorros? Personas que salen a robar. Pibe chorro no se nace, se hace. Este proceso se genera por la interacción entre los individuos y las clases sociales en la que estas personas se desarrollan habitualmente. Con estoqueremos decir que los chicos son el reflejo de los que es el hogar, el barrio, la ciudad en donde viven. Estos intentan expresar sus sentimientos por medio de canciones en las que se reflejan el por que de el delito, la drogadicción, las peleas callejeras, entre otros temas.
El pensar de estos chicos es muy diferente al de un chico con educación, una familia que lo acompañe. En los pibes chorros,la disolución de las familias favorece el ingreso de estos a un mundo no correcto. No hay nadie que imponga respeto, ni educación. Un ejemplo de una letra de el grupo musical “pibes chorros” llamada “somos 5 amigos” habla de el delito pero a su ves de el respeto que le tienen a los barrios mas marginados, justamente el lugar en donde viven:
Somos cinco amigos chorros de profesión
No robamos alos pobres porque no somos ratones
Buscamos la fija y entramos a un banco
Pelamos los fierros y todos abajo.

La alarma se acciona y no podemos zafar
Llega el comando nos van a bajar
Queremos un juez queremos a la prensa
Si ellos no aparecen somos todos boleta

Estamos todos jugados
Nada nos importa ya
Sigamos haciendo quilombo
La yuta no nos va a llevar
Estamos todos jugados
Nadanos importa ya
Sigamos haciendo quilombo
La yuta no nos va a llevar
La yuta no nos va a llevar

Las raíces musicales son muchas. Sus letras están compuestas por un lenguaje bastante vulgar. Van desde las letras de amor, hasta historias de vida, muchas veces hacen alusión a la bebida, drogas, delincuencia, sexo promiscuo y los bailes. Por ejemplo el tema “Toma la mema” de “El empuje” hacereferencia a las relaciones sexuales, tanto anales como orales “Nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera”. En otras letras el dinero se hace presente de dos maneras; primero como el intermediario para tener relaciones sociales. Y segundo, aparece en su mínima denominación, desligado del trabajo. Para lo de Yerba Brava, en la canción “pibe cantina”, cuenta la historia de cómo él pibe habríatraicionado los valores villeros, al ganar mucho dinero con poco esfuerzo (se refiere a cuando dice “se gano la lotería”) y lo utiliza para el mismo, cambia su forma de vestir y sus medios para trasladarse.
En este género musical se utiliza mucho a las mujeres. ¿A qué nos referimos con esto?, en sus letras, la cumbia villera revela cosas de la femineidad y la sexualidad femenina. En sus letrasno se ve reflejado el querer formar una familia, tener hijos; si no todo lo contrario. La única mujer que siempre esta presente en las letras, y en la vida de los denominados “villeros” es su madre, la que los trago al mundo, la que los cuida, la que los visita cuando caen presos y por sobre todas las cosas los “aguantan”.
El consumo de drogas y alcohol, como el robo, ocupan un espacio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbia villera
  • Cumbia villera
  • cumbia villera
  • Cumbia Villera
  • Cumbia Villera
  • Capítulo origen cumbia villera
  • El Paradigma De La Cumbia Villera
  • Historia de la cumbia villera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS