Cumbia villera

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CUMBIA VILLERA

Hoy, su música se escucha tanto en las fiestas más "paquetas" cuanto en las villas donde tuvieron origen. La baila una divertida Amalita de Fortabat en una cena de gala, un colectivero se menea al ritmo contagioso de sus acordes y un desocupado tararea su letra repetitiva y contagiosa, tratando de olvidar que hoy tampoco lleva ni un peso para arrojar algo dentro de la olla.
Lamúsica bailantera, tropical, la cumbia villera o el "chingui-chingui" -para quien no entiende de las sutiles diferencias entre sus variantes- es un fenómeno que en este nuevo milenio parece no distinguir entre clases sociales. Su expansión, entonces, puede ser entendida fácilmente como un caso testigo de que los postulados de la Escuela de Frankfurt siguen vigentes, un producto asimilado por laindustria cultural que cumple con todos sus requisitos.
Pero también, debajo de esa profusa difusión de la "pachanga", hay un fenómeno que traspasa lo musical y parece no querer sucumbir a la ideología dominante, una subcultura que encuentra en las letras pegadizas una forma de rebelarse contra el orden establecido. Los movimientos populares en torno a algunas figuras de la música popular semuestran como la otra cara de una moneda donde, (no es un gran descubrimiento decirlo), los discos y recitales de la movida tropical generan dividendos nada despreciables.

En el principio, fue la "música del pueblo"
Desde hace al menos dos décadas, sobre todo en las provincias del Norte argentino, han existido grupos que en dos acordes tomados del pasodoble español producen temas cuarteteros ocumbias "a la argentina". Los bailes en Córdoba o Santa Fe son impensables sin que los parlantes propalen esta música.
Estudiantes y trabajadores cantan desde mediados de los ´80 ¿Quién se ha tomado todo el vino?, mientras disfrutan un multitudinario recital de Carlos Jiménez, a esa altura, prócer de La Docta. En estos encuentros, más allá de la música, el cantante sortea un auto o dinero, ya que lamayor parte del público necesita de una "varita mágica" que, al menos por un tiempo, les asegure un mejor porvenir.
"¿Qué vai a bailar, negra? ¿un rock de ésos donde aúllan los "yankis"?", desafiaban por entonces los cordobeses a alguna turista porteña que nada sabía de cuartetos o cumbias. Pero el tiempo pasó y, a mediados de los noventa, se produce una explosión de la música pachanguera enBuenos Aires y, como consecuencia inmediata, en todo el país.
De la mano de la "Mona" Jiménez o de Riky Maravilla, la gran capital "descubrió" que la música era divertida para animar una fiesta. Primero en las clases populares, luego hasta en el programa de Susana Giménez o la más glamorosa Mirtha Legrand, comenzaron a desfilar los artistas que, poco a poco, se fueron sumando a la movida.
Hoy, elfenómeno es tal que cada semana aparece un grupo nuevo que –gracias a un estribillo pegadizo- tiene asegurados sus 15 minutos de fama, como diría Andy Warhol. Para un distraído, son siempre los mismos: igual ritmo, parecida vestimenta y una apariencia que apenas se distingue en detalles. Entre 6 y 9 chicos que –se nota- no saben tocar ni el triángulo. Pero cuelgan teclados portátiles, hacen elmismo pasito y ponen caras simpáticas ante las cámaras. La mayoría de ellos, como para que no queden dudas sobre dónde surgió el fenómeno, son morochos, de pelo largo, con aros y atuendos llamativos. Para completar el estereotipo del músico pachanguero, tienen la misma voz o apenas un matiz para lograr diferenciarlos.
En su mejor época, desfilan por cinco bailantas cada noche. Tienen una canción quees el fuerte y las otras, suenan muy parecidas a aquélla, con alguna sutil variación, donde radica la novedad.
Tanto los discos como los grupos de esta movida parecen sacados de una fábrica inagotable. Hay pocos casos mejor que éste para estudiar la producción en serie de productos culturales que estudiaran Theodor Adorno y Max Horkheimer hace más de medio siglo.

Que algo cambie para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbia villera
  • Cumbia villera
  • cumbia villera
  • Cumbia Villera
  • Cumbia Villera
  • Capítulo origen cumbia villera
  • El Paradigma De La Cumbia Villera
  • Historia de la cumbia villera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS