CUMBITARA

Páginas: 100 (24881 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
2008-2011
HONESTIDAD Y SERVICIO



1. CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO


1.1. ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO


UBICACIÓN:

El municipio de Cumbitara se encuentra ubicado al Nor-Occidente del Departamento de Nariño, enclavado en la Cordillera Occidental , respecto al meridiano de Greenwich está entre 1°39’12’’ de Latitud Norte y 77°35’00’’ de LongitudOeste.
Según el Departamento Nacional de Estadística DANE, la superficie es de 344.57 Km2, correspondiente al 1.11 % del territorio del Departamento.
El municipio está dentro de la franja de la semifosa del Patía, o sea la que separa la Cordillera Occidental de la Centro Oriental. Su topografía es quebrada y con grandes depresiones. El principal río es el Patía el cual lo bordea de Oriente aOccidente, encontrándose en este recorrido el accidente fluvial denominado HOZ DE MINAMA, sitio en el cual las aguas del río rompen abruptamente la cordillera para darse paso a la llanura del Pacífico donde finalmente desemboca. Las aguas del Río Patía se prestan para una incipiente navegación a partir de la Finca La Planada, ubicada en la vereda YANAZARA.
En el municipio existen dos zonas quepor sus características están claramente definidas, éstas son: Alto y Bajo Cumbitara, nombre que se ha derivado por su posición respecto del Río Patía. La región del Bajo Cumbitara se caracteriza por ser una zona de clima tropical húmedo, latifundio altamente acentuado, tierras aptas para el cultivo de arroz, cacao, fríjol, maíz, maní y otros productos propios de este tipo de climas.Lastimosamente la población de esta región en un altísimo porcentaje está dedicada a cultivos ilícitos descuidando la agricultura tradicional que tanto prestigio dio al municipio hasta hace unos veinte años.
La región del Alto Cumbitara, se caracteriza por poseer mayor densidad de población, incipientes vías carreteables y cultivos de pancoger, su clima es templado y con menor humedad. La actividadeconómica predominante es la Comercial y una incipiente Ganadería.

1.2 LIMITES.

NORTE. Policarpa y Magüí Payán
SUR. Los Andes
ORIENTE. Policarpa
OCCIDENTE. Magüí Payán y Barbacoas




1.3 VIAS DE COMUNICACIÓN.

Las vías de comunicación del Municipio en su gran mayoría son terciarias y su estado es precario debido a que el municipio no dispone de un presupuesto suficiente para sumantenimiento, además sólo la región del Alto Cumbitara tiene vía carreteable que paulatinamente han ido remplazando a los caminos de herradura.

Por su situación geográfica, el municipio no tiene comunicación directa con otros departamentos, la ruta siempre se hace por la capital departamental.

La vía principal que une a la cabecera municipal con la ciudad de Pasto atraviesa los municipios deNariño, La Florida, El Tambo, El Peñol y los Andes en una longitud aproximada de 164 kilómetros es utilizada por los habitantes de la región del Alto Cumbitara. Los pobladores de la región del Bajo Patía utilizan una vía que partiendo del Remolino Panamericano pasa por el municipio de Policarpa terminando en un poblado denominado Remolino Bajo Patía. Esta vía es transitada diariamente por unagran cantidad de vehículos, especialmente de carga que abastecen los mercados del poblado mencionado anteriormente.

Para la zona del Bajo Patía, los caseríos ribereños poseen vía fluvial aunque es de alto riesgo por el elevado número de siniestros que ocurren a menudo pero sin embargo es utilizada intensivamente.

Políticamente Cumbitara cuenta con un gobierno democrático, autónomo ytransparente que vela por la seguridad y convivencia de sus ciudadanos e impulsa la formación de líderes, la conformación de Juntas de Acción Comunal y el fortalecimiento de las organizaciones sociales de manera activa y propositiva. Su división política esta dada de la siguiente manera:

CABECERA MUNICIPAL

COREGIMIENTOS DE: PISANDA
SIDON
DAMASCO
SANTA ROSA

CENTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUMBITARA
  • codigo de etica Cumbitara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS