Cumbre climática copenhague 2009

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
[pic]
Universidad de Monterrey
Disivión de Derecho y Ciencias Sociales
Historia Mundial desde 1500
Dra. Sonia Calderoni Bonleoux

Resultados de la Decimoquinta Cumbre Climática Copenhague 2009

Eréndida Salinas 154776
Sandra Navarro161383
Catalina Chapa 164580
Rodolfo Quilantán 256375

San Pedro, Garza García. N.L. México. A 26 de abril de 2010.
Introducción

Decepción, un paso atrás, inservible. Adjetivos que calificaron laconclusión de la decimoquinta cumbre climática (COP15) que se llevó a cabo en la capital de Dinamarca, Copenhague, en diciembre del año pasado. A la convención asistieron representantes de más de 180 naciones, aproximadamente 15 mil personas, un verdadero event o de demandante cambio. Parecía que esta cumbre sería decisiva para por fin poner un alto al catastrófico cambio climático que ya estácausando estragos en distintas ciudades del mundo, pues en ningún otro momento de la historia habían concordado de tal manera líderes políticos, científicos, y sociedad civil sobre la situación global.

El objetivo era más que claro, limitar el aumento de la temperatura del globo a 2º C por encima de los niveles de la época preindustrial para evitar los peligrosos efectos del cambio climático; y quepaíses ricos otorgaran ayuda financiera a países en desarrollo para fomentar el cambio a un sistema sustentable. El primer objetivo se alcanzaría disminuyendo en casi todos los países, y principalmente en los mayores contribuidores, las emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes; y cambiar las energías tradicionales por energías renovables.

A pesar de esta claridad y concordia enlos planes, muchas personas, grupos y países enteros vieron a Estados Unidos como el principal obstáculo para obtener un acuerdo real en Copenhague. A esto, un enviado especial de Estados Unidos llamado Todd Stern, respondía que para realmente lograr un avance, todos los países en vías de desarrollo deberían contribuir equitativamente a los esfuerzos. No sólo Estados Unidos se encontraba en ladiana, pues a China se le acusaba (acertadamente) de ser el principal contribuidor se emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y China respondía reaciamente diciendo que ellos también se encuentran en estado de desarrollo.

En adición a toda esta obstinación por parte de los países más contaminantes, lo que a la convención le hizo falta fue la realización de acuerdos vinculantes. Másadelante veremos que esta palabra: “vinculante” será la clave del problema de la COP15.

En pocas palabras: debían hacerse acuerdos para que la s emisiones bajaran, los países en vías de desarrollo necesitan ser apoyados, el mundo entero estaba optimista y dispuesto, pero las potencias mundiales tenían que mostrar su lado testarudo y hacer que un evento tan esperanzador (incluso lo llegaron allamar ‘Hopenhagen’), llegara a prácticamente nada.

El presente trabajo se dedicará a describir las acciones de las principales fuerzas promotoras del acuerdo, en otras palabras, de los actores más influyentes en el ámbito del cambio climático. Expondremos las acciones concretas de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina.

Estados Unidos

Estados Unidos es actualmente uno delos países mas poderosos del mundo, gracias a su capital humano, su posición geográfica, su manejo de la tecnología, su armamento y militar y su situación económica (a pesar de la crisis económica mundial que se esta viviendo). Pero aunque posee todas las características positivas mencionadas previamente también es uno de los países más contaminantes del globo. Según un estudio realizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbre de Copenhague
  • Copenhague 2009
  • Cambio climático y copenhage
  • La cumbre de cambio climático en París
  • cumbre de copenhague
  • Onu pide una cumbre climatica
  • Cumbre de copenhague
  • Cumbre de kyoto y cumbre de copenhague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS