Cumbre De Las Americas 2012

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER






CUMBRE DE LAS AMERICAS









GESTION EMPRESARIAL POLÍTICA ECONÓMICA
BUCARAMANGA, FEBRERO DE 2012





VI CUMBRE DE LAS AMERICASLa VI Cumbre de las Américas concluyó este domingo sin consenso para la aprobación del borrador de declaración final, exponiendo las divergencias que oponen a Estados Unidos y a paíseslatinoamericanos y caribeños en torno a temas como la relación con Cuba, la revisión de la política antidrogas y las estrategias ante la crisis económica internacional.

La existencia de diferencias importantesse reveló también en la decisión de mantener los debates de la plenaria presidencial a puertas cerradas, en contraposición con las cumbres anteriores, con el claro objetivo de evitar una mayorexposición de los desacuerdos.

El punto más controvertido y en torno del cual giró la polémica fue la propuesta de los latinoamericanos de invitar a Cuba a la próxima cumbre hemisférica. El tema de lainclusión de Cuba en las cumbres hemisféricas se había anunciado como una cuestión central, a partir de la exigencia pronunciada por la brasileña Dilma Rousseff en los días previos de que ésta debía serla última sin la participación de La Habana. El reclamo cuenta con el apoyo de todas las naciones de América Latina y el Caribe, y fue reafirmado incluso por el anfitrión, el presidente Juan ManuelSantos, en su discurso de apertura de la VI Cumbre.

Sin embargo, EEUU y Canadá vetaron los puntos 17 y 18 del borrador de declaración, que incluían la invitación a Cuba a participar de la VII Cumbreen Panamá, y una mención a las recientes resoluciones de las Naciones Unidas relativas a poner fin al bloqueo económico y comercial impuesto a la isla. El rechazo provocó el repudio de la AlianzaBolivariana de las Américas (ALBA), que amenaza no participar de cumbre futuras en esas condiciones, y fue recibido con disgusto por otros mandatarios, que llevó a países latinoamericanos y caribeños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cumbre De Las Américas 2012
  • Cumbre De Las Americas 2012
  • Análisis Cumbre De Las Américas 2012
  • Cumbre De Las Americas 2012
  • cumbre de las americas 2012
  • Cumbre americas 2012
  • Cumbre De Las Americas 2012
  • Cumbre de las américas cartagena 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS