CUMBRE DE LAS AMERICAS esp

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
CUMBRE DE LAS AMERICAS 2015

La VII Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Panamá el 10 y el 11 de abril de 2015
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el finde hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.
Entre las cosas mas destacables esta la presencia de Cuba en la cumbre, dado el compromiso de los estados miembros del ALBA en boicotear la cumbre si no asistía Cuba, el gobierno de Panamá emitió una invitación a la Cumbre. El 1 de agosto de 2014, anunció la invitación a La Habana a participar en la cumbre. El12 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció su participación.
Los mandatarios de todos los países sostuvieron varias reuniones bilaterales para tratar asuntos importantes para sus países. Y además hubo una reunión plenaria en la que todos tuvieron la oportunidad de hablar, entre lo mas destacado esta lo siguiente:
Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, celebró la“valentía” de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, que “decidieron poner fin al último vestigio de la Guerra Fría en la región”. También aplaudió los avances del proceso de paz en Colombia.
Enrique Peña Nieto, presidente de México manifestó que apoya el acercamiento de Estados Unidos (EU) y Cuba. Haciendo referencia a las relaciones EU-Venezuela, argumentó que “lastensiones en la región debe pasar por el diálogo político”. Dijo respaldar el proceso de paz en Colombia.
Tabare Vázquez, gobernante de Uruguay, pidió a la región que la nueva realidad continental sea asumida “como una oportunidad para generar los canales de complementación y cooperación”. Abogó porque se utilicen organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos.
CristinaFernández, presidenta de Argentina, pidió “sinceridad”. Arremetió contra los “paraísos fiscales”, y cuestinó a los países traficantes y consumidores de droga. Cuestionó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. “Cuando escuche la noticia, pensé que era un error", argumentó.
Ollanta Humala, de Perú, instó a los países participantes en la Cumbre a “desatar las amarras que atan alpasado” y a dejar de lado las diferencias ideológicas, para apostar en la cooperación como fórmula para reducir las desigualdades. Alertó sobre el impacto que el cambio climático tiene en el continente.
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala instó al sector privado invertir en los paÍses del llamado Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), para generar calidad de vida.Recordó sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en la región, un negocio “ilegal” que les afecta.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, tildo de “muy mala” la de Latinoamérica porque “responde a intereses de élites”. Denunció que Estados Unidos continúa con ilegales intervenciones en América Latina, por lo que ha llegado la “hora para segunda y definitiva independencia” de la región.
JuanManuel Santos, de Colombia, propuso la creación de un sistema interamericano de educación. Considera que el deshielo de las relaciones entre EU y Cuba es importante para el hemisferio sur y argumentó que la clave para resolver la crisis venezolana está en promover diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Enrique Peña Nieto de México, de Brasil DilmaRousseff y  Panamá, Juan Carlos Varela, fueron los protagonistas de un conversatorio dentro del Foro Empresarial, en donde cada uno expuso las estrategias y sugerencias en materia de avance empresarial, económico y educativo para la región; esto tomando en cuenta en que pese a avances, América es considerado uno de los continentes más desiguales.
Uno de los acontecimientos importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS