Cumbre De Las Americas

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
VI CUMBRE DE LA AMERICAS CARTAGENA 2012
La cumbre realizada en Cartagena el 14 y 15 de abril del presente año reunió a los mandatarios de América para discutir las problemáticas que están afectandola estabilidad de esta y sus respectivas soluciones. Los temas fueron, los altos y constantes niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social alejando a la región del cumplimiento de su fin únicoque consiste en asegurar sociedades más justas e incluyentes y de satisfacer los objetivos de desarrollo del milenio. Otro fondo que será expuesto será las políticas antidrogas.

El balance de estacumbre deja aspectos positivos para Colombia en cuanto a mercados bilaterales, como lo fue la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos a partir del 15 de Mayo y la prolongación del tiempo devisado a 10 años. También no podemos olvidar la internacionalización de la imagen de nuestro país ya que incluyó no solo a los actores sociales sino también a los 700 empresarios más importantes deAmérica Latina, esto se puede tomar como una de las variables intangibles que dejo dicha cumbre.
Lo malo fue que no hubo un consenso, ya que existe diferentes posiciones sobre Cuba, Malvinas y la luchaantidrogas. El tema del aislamiento de Cuba, que estuvo presente en este certamen dado el veto que impone Estados Unidos a la isla por falta de reformas políticas y de libertades, volvió a serprotagonista en Cartagena. Prácticamente la mayoría de los países de América, exceptuando a Estados Unidos y Canadá, pidieron el ingreso de la isla a las cumbres futuras. Incluso, los miembros del Alba(Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y cuatro naciones antillanas, incluida Cuba) amenazaron con no participar en el VII encuentro si se mantiene el veto a los Castro.
Con caso de las Malvinas ocurrió quela presidenta argentina, Cristina Kirchner, esperaba una declaración de respaldo a su reclamo frente a Inglaterra. Pero a la final, no pasó de la voz de solidaridad continental y la moderada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS
  • Cumbre De La America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS