Cumbre De Las Americas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CUMBRE DE LAS AMERICAS
"No hay declaración porque no hay consenso", señaló el Juan Manuel Santos, que, sin embargo, manifestó que la Cumbre no fue un fracaso.
"La mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el proceso de la Cumbre de las Américas", dijo al inicio de su discurso.
"Muchos de ellos manifestaron" su deseo porque "que este propósito sea una realidad", indicó."Ojalá dentro de tres años podamos tener a Cuba dentro de la Cumbre", resaltó.
No obstante, la Cumbre concluyó con "compromisos" en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado los debates de los últimos días.
Recursos naturales, seguridad ciudadana, integración en infraestructura, uso de las tecnologías de la información y erradicacióno lucha contra la pobreza e inequidad fueron los puntos tratados, reveló Santos al inicio de su discurso.
Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.
Santos bautizó esta cumbre como la del "diálogoy la sinceridad" y subrayó que no hubo "temas vedados".
Legalización de las drogas
El mandatario colombiano fue enfático al decir que la Cumbre "no se trataba de un debate sobre la legalización de las drogas".
"Es un estudio del problema de las drogas que estamos teniendo todos los países, lo estamos enfrentando con la mayor efectividad posible", explicó.
Añadió que "lo que estamoshaciendo no está equivocado, de pronto es que no lo estamos haciendo con la misma efectividad".
Incluso dijo que algunos países propusieron la medida impuesta en Asia, donde "tienen pena de muerte para los narcotraficantes".
Sin embargo, continuó, son "temas que hay que analizar con expertos".
El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización deEstados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.
EL CAPITAL SOCIAL
Se genera cuando un grupo de personas se sienten sujetos actuantes y capacitados para entablar un diálogo con los otros que los conduzca al establecimiento de un propósito común, instaurándose reglas claras dejuego que generan lazos reales de confianza en el otro.
   
Se  ubica en el espacio existente entre el ámbito familiar y el ámbito estatal, y tiene como base la CONFIANZA  existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad que las caracteriza.
 
Es necesaria la interacción de la confianza con otros valoresfundamentales en la consolidación del Capital Social como la HONESTIDAD, la ENERGIA, el TALENTO EMPRESARIAL  y el INTERES POR LA EDUCACION.

COMPONENTES DEL CAPITAL SOCIAL: (los 6).
 
1. LA CULTURA
El conjunto de valores, costumbres, ideas y otros elementos que conforman la identidad de las personas creando posibilidades de interacción social por medio del diálogo y la participación.
 
Es unelemento fundamental que ayuda a dinamizar y fortalecer el progreso económico, político y social de una sociedad, por lo que es necesario descubrir, potenciar y poyarse en las raíces que sostienen una comunidad traducidas en pilares para el establecimiento de metas colectivas.
 
2. LA CIUDADANIA
 
Reconocer a la persona como ser libre, que decide, que actúa, que es responsable, que tieneconciencia, que se compromete, que encuentra sentido a su vida y que participa en una cosmovisión colectiva.
 
Cuando el uno y el otro son interlocutores válidos se da comienzo a un proceso de cuestionamiento sobre lo que sucede en su entorno, cómo los afecta y cómo pueden cambiarlo. Esa es la manera como las personas adquieren su ciudadanía.
 
3. EL EMPODERAMIENTO
 
Significa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS
  • Cumbre De La America
  • Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS