Cumbre de Río de Janeiro

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Cumbre de Rio de Janeiro 2012
Después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Se realizó la Cumbre de la Tierra Río+20 -llamadaoficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre fue un nuevo intento de Naciones Unidas en elcomienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. El llamado de las Naciones Unidas fue ambicioso. Invitó a losEstados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día. El fortalecimiento de los compromisospolíticos en favor del desarrollo sustentable. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones,íntimamente ligadas, constituyeron el eje central de la cumbre. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. La creación de un marco institucional para eldesarrollo sustentable.
El resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río de Janeiro, 20-22 de junio de 2012) estuvo por debajo de las expectativas de gran parte delos movimientos sociales del mundo y de la región.
No obstante lo anterior sería equivocado valorar la Cumbre de la Tierra o Río+20, como también se le llama, como un fracaso total pues puedeconstituir un punto de partida hacia nuevas formas de abordar la crisis ambiental planetaria.
Los dos grandes temas de debate en Río+20, la economía verde y la reforma del marco institucional para eldesarrollo sustentable, no recibieron el impulso requerido por la crisis ambiental que vive el planeta.
Hubo una gran diferencia con lo que se consiguió en la Cumbre de la Tierra de 1992, desde dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre de rio de janeiro
  • Acuerdos Cumbre Rio De Janeiro
  • Cumbre del Rió de Janeiro
  • cumbre de rio de janeiro 1992
  • Cumbre de la tierra. rio de janeiro 1992
  • Acuerdos de la cumbre de la tierra rio de janeiro
  • Participacion De Costarica En Las Cumbres De Rio De Janeiro Y Johannesburgo
  • cumbre de río de janeiro de 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS