Cumbre mundial de la comunicacion

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) centrado en los aspectos sociales de la Sociedad de la Información.
Objetivo
Eliminar la brecha digital (digital divide en inglés) existente en el acceso a las tecnologías de la informacióny las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.
Participantes
Gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones representantes de la sociedad civil, Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La cumbre tuvo dos fases:
Primera fase de la CMSI: realizada del 10 al 12 dediciembre de 2003. En la cual se adoptó una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La sede elegida fue Ginebra (Suiza); y
• La Segunda fase de la CMSI: realizada del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Túnez.
La Resolución 73 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Minneapolis, 1998) resolvió encargar al Secretario General de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones),inscribir en el orden del día del Comité Administrativo de Coordinación (CAC), que pasó a denominarse Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB), la cuestión de la celebración de una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, e informar al ente directivo de la UIT, el Consejo, sobre los resultados de dicha consulta. El Secretario General indicó en suinforme a la sesión del Consejo de 1999, que el CAC tuvo una reacción positiva y que la mayoría de las otras organizaciones y organismos especializados de Naciones Unidas expresaron interés en asociarse con la preparación y la celebración de la Cumbre. Se decidió que la Cumbre sería celebrada bajo los auspicios de la Secretaría General de la ONU, y que la UIT asumiría la intervención principal enlos preparativos.
En 2001, el Consejo de la UIT decidió celebrar una Cumbre en dos etapas, la primera en Ginebra (Suiza), del 10 al 12 de diciembre de 2003; y la segunda en Túnez, en 2005.
En la Resolución 56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó el marco de la Cumbre adoptado por el Consejo de la UIT así como la función principal de la Unión en la Cumbre y su procesopreparatorio, en cooperación con otras organizaciones y asociados interesados.
La resolución encomienda que se encarguen los preparativos de la Cumbre a un Comité preparatorio intergubernamental de composición abierta, que establecería el programa de la Cumbre, decidiría las modalidades de participación de otros interesados en la Cumbre y concluiría la redacción del proyecto de declaración y elproyecto del plan de acción. Se invita a la UIT a asumir la función administrativa principal de la Secretaría Ejecutiva de la Cumbre y, así mismo, se invita a los gobiernos a participar activamente en el proceso preparatorio de la Cumbre y a enviar a ella representantes del más alto nivel.
Finalmente, en la resolución la Asamblea General alienta asimismo a todos los organismos competentes de lasNaciones Unidas y, en particular, al grupo especial de las Naciones Unidas sobre las TIC, a aportar contribuciones. Alienta además a otras organizaciones intergubernamentales y, en particular, a las instituciones internacionales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado; a participar activamente en el proceso preparatorio intergubernamental de la Cumbre yen la propia Cumbre.
En el camino hacia el Gobierno en Red, resulta imperioso formular una política integral que establezca los criterios de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Estado. Con ese fin AGESIC elaboró el documento “Principios y Líneas Estratégicas para el Gobierno Electrónico en Red”, que fue ratificado y aprobado por decreto 450/009 del Poder Ejecutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre mundial de la comunicacion
  • Cumbre mundial de la comunicaciòn
  • Cumbres Mundiales
  • CUMBRE MUNDIAL
  • Cumbre Económica Mundial
  • Cumbre Mundial Del Medio Ambiente
  • Cumbre mundial sociedad informacion
  • Cumbres Mundiales De La Sociedad De La Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS