Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA)
FECHA Y LUGAR DE LA CUMBRE
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró en la Sede de la FAO en Roma (Italia) del 13 al 17 de noviembre de 1996, de conformidad con la Resolución 2/95 de la Conferencia de la FAO del 31 de octubre de 1995. Durante ese período, la Cumbre celebró nueve sesiones plenarias.
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación seconvocó como respuesta a la persistencia de una desnutrición generalizada y a la creciente preocupación por la capacidad de la agricultura para cubrir las necesidades futuras de alimentos. En 1974, los gobiernos participantes en la Conferencia Mundial de la Alimentación proclamaron que "todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho inalienable a no padecer de hambre y malnutrición a fin depoder desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales." La Conferencia se fijó también el objetivo de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaría y la malnutrición en el plazo de un decenio. Este objetivo no se alcanzó por diversos motivos entre los que se incluyen fallos en la formulación de las políticas y en la financiación. La FAO estima que, a menos que se acelerenestos progresos, podría seguir habiendo unos 680 millones de personas hambrientas en el mundo para el año 2010, de los que más de 250 millones vivirían en el África ubsahariana.
En este contexto, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró del 13 al 17 de noviembre de 1996, en el curso de cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y de la Comunidad Europea Esteacontecimiento histórico, convocado en la sede de la FAO en Roma, reunió a unos 10 000 participantes y constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentarán los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.
La aprobación de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaría Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundialsobre la Alimentación por 112 Jefes de Estado y de Gobierno o sus adjuntos, y por más de 70 representantes de alto nivel de otros países, en una reunión en la que participaron también activamente representantes de organizaciones intergubernamentales (OIG) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública y ha proporcionado un marco para introducir losimportantes cambios en las políticas y los programas que son necesarios a fin de lograr alimentos para todos.
El objetivo de la Cumbre fue renovar, al más alto nivel político, el compromiso mundial de eliminar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaría sostenible para toda la población. La gran resonancia de la Cumbre ha hecho que los encargados de adoptar decisiones enlos sectores público y privado, los medios de comunicación y el público en general adquieren mayor conciencia de la situación.
También ha establecido las líneas maestras, a nivel político, conceptual y técnico, de un esfuerzo constante para erradicar el hambre en todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde delaño 2015.
En la Declaración de Roma se formulan siete compromisos en los que se sientan las bases para conseguir una seguridad alimentaría sostenible para todos, mientras que en el Plan de Acción se exponen los objetivos y las medidas pertinentes para poner en práctica esos siete compromisos.
Convencidos de que el carácter polifacético de la seguridad alimentaría hace necesaria una acciónnacional concertada, junto con iniciativas internacionales eficaces para complementar y reforzar la acción nacional, asumieron los siguientes compromisos:
COMPROMISO SEXTO
Promoveremos la asignación y utilización óptimas de las inversiones públicas y privadas para impulsar los recursos humanos, los sistemas alimentarios, agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles y el desarrollo rural en zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres sobre alimentación
  • Cumbre Mundial Sobre La Sociedad De La Información
  • Onu Cumbre Mundial De La Alimentacion
  • Cumbres Mundiales
  • CUMBRE MUNDIAL
  • LAS CUMBRES MUNDIALES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
  • Cumbres mundiales sobre el desarrollo susrentable
  • Cumbre mundial sobre la sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS