Cumbre Sudmeridana

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Cumbre Sudamérica-países árabes se abre con inesperada tensión entre Bolivia y Chile
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo poco después de llegar a Lima el lunes que "el gobierno de Chile nosolamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la región" afirmó al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de accesosoberano al mar que perdió ante Chile.
La Razón Digital / AFP, Juan Castro Olivera / Lima
08:57 / 02 de octubre de 2012
La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y PaísesÁrabes (ASPA) de este lunes y martes en Lima se inauguró con promesas de mayor integración política y comercial entre los dos bloques, y con una sorpresiva tensión entre Bolivia y Chile como telón defondo.
Un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Sudamérica y los países árabes trabajaron el lunes el documento final de la "Declaración de Lima", que suscribirán mandatarios yrepresentantes de ambas regiones.
La Cumbre, para la que se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad con más de 10.000 policías desplegados en Lima, se realiza en momentos de efervescencia política en elmundo árabe por la guerra civil en Siria. Y con una inesperada tensión de última hora entre los gobiernos boliviano y chileno por declaraciones cruzadas de sus respectivos presidentes respecto a lademanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo poco después de llegar a Lima el lunes que "el gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia,sino también para Perú; Chile es un peligro para la región" afirmó al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante Chile.Piñera había dicho el jueves en Santiago que, como presidente, "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado" y va a "defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumbres
  • Cumbres
  • cumbre
  • Cumbres
  • Cumbre
  • Cumbres
  • cumbres
  • Cumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS