Cumbres Ambientales

Páginas: 47 (11586 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PA N O R Á M I C A

Panorámica
Capítulo 1

De la crisis financiera a la crisis de desarrollo humano
La publicación del presente Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 tiene por telón de fondo la más grave recesión económica que el mundo haya conocido desde la Gran Depresión de 1929. Los sistemas educativos de muchos de los países1 más pobres del mundo estánsufriendo ahora las consecuencias de una crisis surgida en los sistemas financieros del mundo desarrollado. Después de un decenio de progresos alentadores, se corre ahora el peligro inminente de que se detengan los avances hacia la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, o de que se produzca incluso un retroceso debido al aumento de la pobreza, la desaceleración del crecimientoeconómico y la presión cada vez más intensa que pesa sobre los presupuestos gubernamentales. Es preciso que la comunidad internacional actúe con premura para contrarrestar ese peligro. Las condiciones para la realización de un esfuerzo concertado hacia los objetivos fijados para 2015 se han deteriorado en los países en desarrollo del mundo entero. En 2010, la recesión económica puede sumir a 90 millonesde personas más en la extrema pobreza. Además, muchos de los países más gravemente afectados se están recuperando todavía del alza de los precios alimentarios que en 2007 y 2008 hizo que 175 millones de personas se sumaran al número de los malnutridos del planeta. Los sistemas educativos no van a dejar de sufrir las repercusiones de este deterioro de las condiciones de vida. Cabe albergar lainquietud de que la vulnerabilidad mayor de las familias pobres y el aumento de la malnutrición infantil traben los esfuerzos encaminados a lograr la universalización de la enseñanza primaria y alcanzar los objetivos más generales del desarrollo fijados para 2015.

© XINHUA/Gamma/Eyedea Presse

No se ha prestado suficiente atención a las repercusiones de la desaceleración del crecimiento económicoen la financiación de la educación de los países en desarrollo más pobres. Mientras que los países ricos están ya cuidando con esmero los “brotes” de la recuperación económica, los países en desarrollo tienen que afrontar la perspectiva de una desaceleración del crecimiento y una disminución en la recaudación de sus ingresos fiscales. Tan sólo en el África Subsahariana la pérdida potencial derecursos para financiar la educación que ha ocasionado la recesión mundial, se va a cifrar en unos 4.600 millones de dólares anuales en 2009 y 2010. Esta suma representa el doble del volumen de la ayuda actual a la educación básica en esa región. El gasto por alumno de primaria podría ser en 2010 un 10% inferior al que habría alcanzado en caso de que se hubiesen cumplido las previsiones en materia decrecimiento anteriores a la crisis. Es fácil perder de vista lo que está en juego. En última instancia, la economía mundial saldrá de la recesión, pero una de las consecuencias de la crisis en los países más pobres del mundo puede ser el surgimiento de una “generación perdida” de niños, cuyas posibilidades de desenvolverse en la vida habrán sufrido una merma irreparable por no haberse protegido suderecho a la educación. La falta de apoyo a los progresos de la educación supondrá que las personas y las comunidades más inmediatamente afectadas tendrán que pagar el elevado precio de ver disminuidas sus posibilidades de salir de la pobreza y de su situación de vulnerabilidad. Pero los países en su conjunto también saldrán perdiendo, habida cuenta de que una aminoración de los progresos en laeducación provoca la desaceleración del crecimiento económico, la reducción de la creación de empleos y el deterioro de la salud pública, y conduce también a que ocupen un puesto aún más marginal en una economía mundial cada vez más basada en el conocimiento.
1

1. En todo el Informe, el término “países” se emplea por regla general para designar “países y territorios” y debe entenderse, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres Ambientales
  • Cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales
  • cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales
  • Cumbres ambientales
  • Cumbre Ambiental
  • Cumbres ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS