Cumbres Iberoamericanas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CUMBRES IBEROAMERICANAS
Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran enla Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Las cumbres se iniciaron en 1991 en Guadalajara, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, ElSalvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En 2001 se sumó Puerto Rico, a través de su secretario deEstado. Desde entonces, Puerto Rico ha participado en las cumbres en distintas ocasiones, pero no como miembro de pleno derecho, sino como país asociado. Esto es debido a su estatus de Estado LibreAsociado, el cual le impide una representación como estado independiente en foros internacionales. Participa en la cumbre a través de su Gobernador o de su Secretario de Estado.
En 2004 sesumó Andorra, siendo el primer país en incorporarse como miembro de pleno derecho desde el inicio de las cumbres en 1991.
En 2009 se sumaron Filipinas y Guinea Ecuatorial, como miembros asociados. Ambospaíses solicitaron su ingreso en 2001 y con el tiempo sus participaciones podrían ser reconocidas como pleno derecho.
También se sumaron en 2010 como miembros asociados, Bélgica, Italia, Marruecos,Francia y los Países Bajos. Los tres primeros solicitaron su ingreso en 2009.

TEMAS TRATADOS
La VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias terminó sin una declaración conjunta ni losresultados que buscaba Colombia, y con polémicas sobre Cuba y las Malvinas como asuntos principales.
El verdadero conflicto fue la oposición de Estados Unidos y Canadá a que Cuba sea invitada aparticipar en estas cumbres, pese al deseo generalizado de
los países de América Latina.
El canciller de Cuba, expresó que el presidente de Colombia explicó a las autoridades cubanas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz
  • Cumbre iberoamericana
  • Cumbre Iberoamericana
  • Cumbre iberoamericana
  • cumbres iberoamericanas
  • Cumbre Iberoamericano
  • cumbre iberoamericana 2013
  • Cumbre Judicial Iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS