Cumbres

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
INFORME ACERCA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS
Es un foro de alto nivel en donde los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países democráticos del Hemisferio deliberan y llegan a acuerdos sobre los principales retos que enfrenta la región.
Más que un evento aislado, las Cumbres de las Américas son un proceso en el que interfieren gran variedad de actores indispensables en el reconocimiento ynegociación de las áreas, retos prioritarios para la región, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

La VII cumbre de las américas abarcara fundamentalmente temas de ámbito económico, político, sociales y culturales tales como lo son: El acuerdo de facilitación de comercio en el cual Los países de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EstadosUnidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, emiten declaraciones sobre la importancia de la facilitación del comercio y la entrada en vigor del Acuerdo Sobre la importancia del Comercio para aumentar la prosperidad y equidad en las Américas.
En el ámbito político tendremos la histórica reunión de Barack Obama presidente de los EEUU, con el Mandatarioy presidente de la república de Cuba Raúl Castro, reunión que se llevó a cabo en el centro de convenciones Atlapa de Panamá, donde se celebró la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba el cual por primera vez a hecho participe a su país en una cumbre de las américas desde la cual no asistía en más de medio siglo, es importante señalar este aspectopolítico debido a que en décadas pasadas EEUU y Cuba no han tenido las mejores relaciones ni buenos diálogos para llegar juntamente a acuerdos que beneficien a ambos países, pero Según expreso el presidente Obama, la mayoría de los estadounidenses y también de los cubanos han respondido de forma positiva al anuncio para la normalización diplomática que él y Castro hicieron en diciembre pasado. “Con eltiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países”, señalo el presidente Estadounidense.
Por otro lado en esta cumbre muchos países se encuentran pendientes de los diálogos de paz que ha establecido Colombia con las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia ) a lo cual varios presidentes expresaron sus declaraciones sobre este tema,ejemplo de ello el presidente de Cuba Raúl Castro el cual afirmo en su intervención : “Continuaremos nuestra contribución en el proceso de paz en Colombia hasta su feliz fin”, dijo el mandatario quien además insistió en el bienestar de las naciones para mejorar la integración regional. Durante la plenaria Cumbre, los discursos de los jefes de Estado y Gobierno de los 35 países reunidos, estuvieroncargados de optimismo frente al proceso de paz en el país. Juan Carlos Varela, mandatario panameño anfitrión del encuentro, consideró a Colombia como modelo de paz y negociación del mundo. “Respaldamos el proceso de paz en Colombia; sin duda alguna quedará como un ejemplo”, dijo el mandatario. También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su país dará “todo el apoyo hacia el presidenteSantos en su proceso de paz en Colombia”. Pero también aclaro y dio una alerta de atención al gobierno de Santos en el cual afirmó “la paz no es ausencia de guerra, pues no puede haber paz con pobreza”.
En su intervención la presidenta argentina Cristina Kirchner agradeció al presidente Juan Manuel Santos por perseverar en la terminación del conflicto puesto que considera ya hay demasiadasvictimas de por medio como para que este número siga en aumento, afirmo la mandataria también que “Nos interesa que Colombia vuelva a ser un solo territorio y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en eso”, dijo la dirigente argentina. Aun así hizo un llamado a que se aborde de manera integral el problema del narcotráfico.
En el primer día de la cumbre Colombia logró reunirse en el marco del foro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbres
  • cumbre
  • Cumbres
  • Cumbre
  • cumbres
  • Cumbre
  • Cumbres
  • las cumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS