¿Cumple El Instituto Marceliano Ossa El Proceso De Resocialización Con Los Menores Que Atiende?

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
¿CUMPLE EL INSTITUTO MARCELIANO OSSA EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN
CON LOS MENORES QUE ATIENDE?

RESUMEN

La rehabilitación es un conjunto de técnicas y procedimientos de estimulación cognitiva, desarrollados de forma interdisciplinaria e integrada para trabajar en el campo preventivo, terapéutico y de mantenimiento sobre las alteraciones que pueden aparecer en los individuos a tratar.El Centro de Rehabilitación y Reeducación Marceliano Ossa, ubicado en la ciudad de Pereira, es el encargado de llevar a cabo este tan importante proceso con los jóvenes menores de edad, aquellos que son condenados por la comisión de algún delito, y que llegan a este instituto con el fin de que puedan volverse personas que brinden un pequeño aporte a nuestra sociedad con su trabajo y con susideas, cambiando totalmente en ellos esa mentalidad violenta y delictiva. Es por ello que es muy importante determinar las necesidades que tiene dicho centro para cumplir cabalmente con este proceso, de tal manera que con nuestro trabajo podamos contribuir al menos un poco a que este proceso de resocialización se lleve a cabo cada día de una manera más efectiva y cumpliendo con todas las condicionesque la ley establece, y poder así lograr un aporte positivo a nuestra sociedad el cual permita reducir en alguna medida los índices de delincuencia en nuestra ciudad, especialmente en lo que a menores de edad respecta.

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación, reeducación, criminalidad, resocialización, ciencias conexas, países periféricos, delincuencia juvenil.

KEY WORDS

INTRODUCCION

Esteproyecto de investigación se propone determinar si los medios e instalaciones del instituto Marceliano Ossa son adecuados y suficientes, además de establecer si el personal que allí labora y se dedica a llevar el proceso de resocialización con los menores que atiende es calificado e idóneo para cumplir con esta labor de resocialización o tratamiento reeducativo y re-socializador como funciónprimordial de la pena, ya que de ello depende en gran medida que los jóvenes que allí ingresan lleven a cabo efectivamente su proceso de resocialización y, al salir de allí tengan nuevas oportunidades tanto de trabajo como de educación, logrando ser personas útiles en nuestra sociedad.

La importancia de este estudio radica en que son realmente muy pocos los trabajos que sobre el tema se handesarrollado en Colombia, y ninguno en la ciudad de Pereira.
Será una investigación eminentemente teórica, puesto que trata de analizar la calidad en el proceso de resocialización y los aspectos a mejorar, con el propósito de corregir las fallas que se logren establecer con nuestro trabajo.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Estudio a cerca de la forma en la cual se lleva a cabo actualmente el procesode resocialización de los menores recluidos en el Instituto Marceliano Ossa, y los posibles aspectos que se pueden mejorar para que el proceso en mención se realice de manera más efectiva.

Pues como bien sabemos los índices de criminalidad en la ciudad de Pereira en adolescentes no han disminuido en los últimos años, por el contrario han aumentado, pues hoy por hoy son ellos quienesatemorizan diariamente con sus delitos a la sociedad, por razones obvias, el no ser mayores de edad y por ende una no judicialización con todo el peso de la ley. Ahí es donde queremos enfocar nuestra investigación pues observamos que las políticas internas de resocialización del Marceliano o no se están aplicando o se están aplicando sin percatarse de su funcionalidad en el medio, pues el índice dereincidentes en el va aumentando y no vemos ningún pronunciamiento al respecto.

HIPOTESIS O TESIS
El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la familia en proceso de resocializacion del menor infractor
  • Instituto del menor en el proceso de familia
  • cumple de mi hijo menor
  • Institucional
  • Proceso constructivo instituto
  • Proceso De Menores En España
  • Proceso ejecutivo de menor cuantia
  • que papel cumple la comunicación en el proceso de negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS