¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
1- ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?
La definición de distrito industrial es lasiguiente: es un grupo número de empresas de instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.
Por tanto, la rioja si cumpliría conlas características necesarias pero para ello debe estar compuesta por una seria de agentes:

Empresas que se dedican a la misma actividad. En este caso serian los viticultores y las bodegas ya queofrecen el mismo producto final, el vino.

Diversos tipos de instituciones que faciliten información y apoyo técnico especializado. Como la universidad de la rioja que ofrece formación especializaday adaptada a las necesidades del sector con másters, etc.
También los centros que existen de investigación.

Empresas situadas tanto en la fase anterior como posterior al ciclo completo deexplotación del producto principal. Como por ejemplo fabricantes de las barricas, los corchos, las capsulas de estaño para las botellas, consultarías, envases, etiquetado, etc.

Empresas de sectoresafines: como el “Enoturismo” que se considera el elemento principal y angular del distrito.

Los dos organismos esenciales en el funcionamiento de este distrito industrial son: el consejo regulador de ladenominación de origen calificada de la rioja (cuyo objetivo principal es vigilar la calidad de los vinos amparados) y la organización interprofesional del vino de Rioja (cuyo objetivo fue la creaciónde un plan estratégico para planificar su capacidad productiva y diseñando dicho plan).
Además de cumplir con todos los agentes necesarios para considerarse como un distrito industrial, también sedestacan los diversos factores que influyen en un mayor éxito del distrito ya que se encuentran en una zona donde tienen acceso a todos los recursos especializados y además esto les produce ahorros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Industrial Rioja
  • Rioja, distrito industrial
  • Rioja: un distrito industrial en torno al vino
  • Caso 4:Rioja: Un Distrito Industrial
  • ¿Por qué la rioja es considerado un activo esencial para el distrito?
  • doc necesarios para laborar en una empresa
  • La rioja, un distrito industrial centenario en torno al vino
  • RECUROS NECESARIOS PARA MI EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS