Cumplimiento De Las Obligaciones

Páginas: 32 (7872 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Cumplimiento de Obligaciones
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PETEN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO

CURSO: DERECHO CIVIL IV













TEMA

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES



INTEGRANTES DEL GRUPO No. 5





SAN BENITO, PETEN 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012






INTRODUCCIÓN



Elcódigo civil Decreto Ley 106, forma parte del derecho positivo vigente en Guatemala, actualmente en el curso de derecho civil, estamos analizado con el apoyo de catedrático lo relacionado al LIBRO QUINTO derecho de obligaciones, en esa oportunidad el grupo número cinco explicará siempre con el apoyo del catedrático lo relativo a la doctrina y el articulado relacionado al CIMPLIMIENTO DE LASOBLIGACIONES, la cual se centra básicamente en el cumplimiento de la prestación, llevado a cabo por el deudor con el ánimo de extinguir el vínculo obligatorio.

Es importante que el cumplimiento o pago, pude desarrollarse de diversas formas o modalidades donde el deudor y el acreedor son los interlocutores en este negocio, lo cual deben se llevarlo a la vida jurídica a través del contrato dado que eldeudor ofrece el cumplimiento de la obligación y el acreedor la acepta en el ámbito de la licitud




















OBJETIVOS

Al finalizar la conferencio o exposición del tema cumplimiento de las obligaciones con el apoyo del catedrático los estudiantes estarán en capacidad de:


a) Definir el concepto de cumplimiento de obligaciones.
b) Determinar la naturalezajurídica del pago o cumplimiento de la obligación.
c) Diferenciar los principios fundamentales del cumplimiento o pago.
d) Determinar quién puede pagar y quien puede recibir el pago.
e) Diferenciar las distintas clases de pago.




























INFORME DE TRABAJO




En esta oportunidad como coordinador del grupo número cinco,hago constar que los integrantes de éste grupo, han prestado la atención y colaboración debida para el desarrollo del presente trabajo. Así mismo, se ha observado preocupación y esmero para que el día de la presentación sea exitoso dado a que hemos interactuado a manera de compartir conocimientos para enriquecer cada una de las presentaciones que se desarrollen.


Ante esto y por laexperiencia vivida en el presente trabajo me permito informar que los descritos como miembros de este grupo han trabajo a entera satisfacción.










Julio Cesar Gallardo Castellanos
0506-08-17007
Coordinador Grupo cinco








.


CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO DE CUMPLIMIENTO

Es la plena y absoluta realización en la vida de lo convenidopor las partes al contraer la obligación. El cumplimiento dependerá en su configuración material de la naturaleza de la obligación, según consista en un dar, hacer o no hacer. La esencia propia del cumplimiento consiste en una actitud. El deudor debe realizar el acto principal en que consista la obligación. Este acto principal se realice según el tenor de la obligación, en el tiempo, lugar y modoconvenidos.

CONCEPTO DE PAGO
Es el total cumplimiento de la prestación, llevado a cabo por el deudor con el ánimo de extinguir el vínculo obligatorio.

En nuestro código civil, el concepto de pago se encuentra regulado en el artículo 1380, que establece el cumplimiento de la prestación, puede ser ejecutado por un tercero, tenga o no interés y ya sea consistiendo o ignorándolo el deudor.

Lapalabra pago puede ser analizada, lo que se da corrientemente, a la palabra, se considera al pago como el cumplimiento de una obligación estrictamente de carácter pecuniario y desde el punto de vista legal y técnico se entendería que el pago es el cumplimiento efectivo de la obligación, no importando la clase de obligación que sea. El pago como cumplimiento tiene como efecto inmediato la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumplimiento de las obligaciones
  • Cumplimiento de las obligaciones
  • cumplimiento de obligaciones
  • Cumplimiento o Incumplimiento De Las Obligaciones
  • El pago de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido
  • Cumplimiento Forzoso De Las Obligaciones
  • cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones
  • Complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS