Cumplimiento De Los Deberes Formales En Materia De Impuesto Al Valor Agregado De La Empresa Fashion’s Twins C.A Ubicados En Maracay Del Estado Aragua.

Páginas: 60 (14850 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN


En los actuales momentos de inestabilidad en los diferentes ordenes sociales, políticos y económicos del Estado venezolano, el tema de los impuestos es de gran importancia para el desarrollo de cualquier país.
El sistema tributario venezolano ha crecido significativamente haciéndose más complejo y afectando a toda la población, por lo cual el conocimiento de lasleyes que regulan y gravan la actividad empresarial es materia obligada para toda empresa que no quiere incurrir en el incumplimiento y ser afectada económicamente como consecuencia de esta, no se trata tan sólo de la norma misma, se trata de un cambio, una transformación racional del ciudadano que debe comenzar a utilizar adecuadamente la ley para pagar menos impuestos, pero no para eludirlos.Este estudio introduce una nueva perspectiva en el análisis de la prosecución de una mejor declaración de impuestos en la empresa Fashion’s Twins C.A desde el punto de vista de las normas jurídicas como indicadores de gestión. En el caso particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el altonivel de incumplimiento.
La situación descrita amerita de un estudio del comportamiento normativo de la declaración del Impuesto al Valor agregado para destacar la importancia funcional de la norma sustantiva como herramienta que asegura la interacción entre propósitos y metas con los instrumentos legales que propicien los cambios personales, sociales y culturales de la dinámica socioeconómicavigente en un ambiente con reglas claras y acordes a los objetivos del proyecto de país a desarrollar , y a coadyuvar con los gastos públicos con la declaración de impuesto.
El estudio se desarrolla a través de capítulos, en el Capítulo I: señala la formulación, descripción, causas y efectos del problema detectado dentro de la institución. Esto se resume, como el Planteamiento del Problema,presentándose así los objetivos de la investigación, la justificación y el alcance de la misma.
Capítulo II: describe el Marco teórico de la investigación, es decir, los Antecedentes de la Investigación, así como las bases teóricas, las bases legales y la operacionalización de las variables.
Capítulo III: define el tipo y diseño de Investigación, la Población de estudio y la muestra,las Técnicas e Instrumentos de recolección de datos, la validación del instrumento y las técnicas de procesamiento y análisis de datos.
Capitulo IV: Relacionado con los resultados de la investigación, cada una de las respuestas obtenidas en el instrumento de recolección de datos, así como su fabulación y distribución porcentual en las tablas de frecuencias, expresados además en un diagramacircular para concluir con un discurso general de los resultados.
Capitulo V: se refiere a las conclusiones y recomendaciones enunciadas sobre la base de los resultados obtenidos en las fases de la investigación.
Finalmente, se encuentran las referencias empleadas para el desarrollo de la investigación, así como, los anexos correspondientes.CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema
Actualmente lo que se conoce como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense se conocía como un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. En términos generales el IVA es un impuestonacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras, locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela el IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS