Cumplimiento de los Derechos del Ni o

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
“Los niños son una estación de radio, sintonicemos la misma melodía, basada en una buena educación sembrando la mejor esencia cultural”
Si todo el mundo escuchara a los niños, el mundo sería un mejor lugar para vivir, los niños poseen virtudes que hasta el hombre más sabio podría carecer de ellas, tales como el civismo, consideración, justicia, honestidad, integridad, lealtad, respeto, entreotros. Dichas virtudes en muchas ocasiones se ven opacadas por la falta de atención que adultos olvidan tener en ellos. Asumir que lo que dicen y piensan los adultos, en lugar de los niños, es necesariamente más sensato, pertinente y apropiado, es una actitud profundamente arraigada en la cultura de la mayoría de las sociedades. Los niños tienen el derecho de formarse un juicio propio, el derecho deexpresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten directa o indirectamente a ellos, por ejemplo los niños podrán opinar en los proyectos sobre cuales actividades son importantes o sobre qué derechos no están siendo respetados, así el interés de los niños no se sostendrá dentro de proyectos que no sean pertinentes para su vida diaria. Es necesario recordar que muchos de los temasque tradicionalmente preocupan a los adultos también impactan en los niños: vivienda, transporte, cuidado de la salud, alimentación, por lo que los niños generalmente en estos últimos, pueden desear participar en ellos. Existen en el país instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por la protección de los derechos infantiles y juveniles, y trabajan también porquese cumpla la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por El Salvador en 1990.
A nivel estatal contamos con la Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, conocido por sus siglas como ISNA; también tenemos una Procuraduría General de la República y una Fiscalía General de la República, existen además la Procuraduría para laDefensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, entre otras. Asimismo existen otros organismos no estatales, que de igual forma tienen por cometido la defensa de los derechos humanos de la niñez, entre ellos cabe mencionar: Tutela Legal del Arzobispado, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Pro-Búsqueda, Red de la Infancia y Adolescencia, Red Nacional de Niñas, Niños yAdolescentes de El Salvador, la Fundación Olof Palme, y también Inter Vida, entre otros; que tienen por objetivo primordial promover y monitorear el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño en El Salvador.

En el paradigma de protección integral y en los instrumentos que lo conforman encontramos claramente definidos los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes que nos permiten aproximarnoscon claridad al proyecto social de Protección que propone y reconoce como obligación de todos los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese sentido, destacamos cuatro grupos de derechos:
Derechos a la supervivencia.
Derechos al desarrollo.
Derechos a la participación.
Derechos a la protección.
Grupo de Supervivencia comprendido por los derechos:

Vida: no sóloentendido como derecho a la vida intrínsecamente considerada, es decir, a la vida física, sino en un sentido amplio que comprende tanto la vida física como el derecho a las condiciones para una vida digna, en donde se ubican específicos derechos a la supervivencia y al desarrollo, tales como el desarrollo integral del niño, en lo moral, cultural y social. Este carácter amplio del derecho a la vida,nos permite entender la característica de interdependencia entre diversas categorías de derechos.

Salud: que entre otras prerrogativas comprende la atención a la salud, el establecimiento de un sistema preventivo de salud, la garantía de asistencia médica y sanitaria, y el combate a las enfermedades y a la desnutrición.

Seguridad social: que incluye los beneficios de la seguridad social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de cumplimiento
  • El cumplimiento y respeto de los derechos humanos
  • Propuesta Cumplimiento derechos trabajadores
  • Cumplimiento Derechos Constitucionales
  • Validez y Cumplimiento de las Normas (INTRODUCCIÓN AL DERECHO)
  • Organizaciones que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Colombia En Materia Del Cumplimiento De Los Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos y su cumplimiento en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS