CUMPUESTOS ORG NICOS

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
COMPUESTOS ORGÁNICOS.
Los compuestos orgánicos son combinaciones de elementos que casi exclusivamente están formados por pocos elementos químicos, CHON y algunas veces P y S, donde el carbono es quien forma la estructura principal a partir de la cual se enlazan el resto de los elementos, sobre todo H y C. Eso es así ya que el carbono tiene características favorables para formar enlaces ycombinarse con otros elementos y cada uno de ellos puede combinarse 4 veces con otros átomos. Así se pueden formar largas cadenas carbonadas típicas de los compuestos orgánicos, lineales, ramificadas o en forma de anillos.
Algunos de ellos son isómeros, eso quiere decir que están formados por la misma cantidad y tipo de atomos, pero dispuestos de manera diferente. Por ejemplo glucosa y fructosa, ambostienen C6-H12-O6, pero son distintos compuestos orgánicos.
Algunas son moléculas muy grandes llamadas macromoléculas o polímeros naturales. Son de gran importancia para los seres vivos. La mayoría de los compuestos orgánicos tienen un origen natural, es decir son producto de los seres vivos y componen la materia viva. Cumplen funciones muy variadas: estructural, reserva energética, protección,regulación de funciones, síntesis de otras estructuras, etc.
Los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas son ejemplos de compuestos orgánicos.

Hidratos de carbono.
Son biomoléculas compuestas por CHO cuyas principales funciones son ser fuente de energía principal, como la glucosa, o reserva energética, como el almidón o el glucógeno. También formaparte de estructuras, caso de la celulosa, o la quitina que forma el exoesqueleto de los artrópodos. También se les llama glúcidos (griego – dulce) dado el sabor dulce de algunos de ellos.
Sus enlaces químicos suelen reservar gran cantidad de energía y se las puede encontrar también asociados a proteínas y lípidos.
Su nombre de hidrato viene de la relación de hidrógenos con oxígenos, que es la mismaque en la molécula de agua.
Los hidratos de carbono se clasifican en:
- Monosacáridos.
- Disacáridos
- Polisacáridos.

Los monosacáridos son estructuras sencillas, tienen de 3 a 7 carbonos. No se descomponen en compuestos más sencillos, si lo hacen es para romper sus ligaduras entre los átomos que forman la molécula. Tienen sabor dulces, solubles en agua. Los más conocidos son la glucosa,fructosa (azúcar de la fruta) y galactosa (azúcar de la leche). También ribosa y desoxirribosa, componentes de los ácidos nucléicos. La galactosa es transformada por nuestro hígado en glucosa.
Así como los ladrillos forman una pared, los monosacáridos son las estructuras que forman los polisacáridos.
La glucosa, cuya formula es C6-H12-O6, es la principal fuente de energía de los seres vivos.Solamente la fabrican los organismos autótrofos durante la fotosíntesis, aprovechando la energía solar, que queda atrapada en las uniones químicas de la molécula de glucosa, pero en forma de energía química.
La glucosa es fabricada por los autótrofos y los heterótrofos la ingieren junto a los alimentos, pero en forma de disacárido o polisacáridos y tiene que ingresar hasta nuestras células para serutilizada como fuente de energía.

Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos que cuando se condensan pierden una molécula de agua (H2O). Para revertir el proceso, se hidrolizan, se agrega agua.
Uno muy común es la sacarosa, o azúcar de caña (C12-H22-O11). El endulzante que más habitualmente usamos. Se digiere con facilidad y no genera productos tóxicos durante su metabolismo.Formado por la unión de glucosa + fructosa. Cuando llega al estómago se desdobla en sus componentes, o pasa al intestino delgado donde sufre el mismo proceso, luego esos componentes son absorbidos por el torrente sanguíneo y dirigidos hacia el hígado y luego a las células.
Otros disacáridos nombrados son la lactosa, o azúcar de la leche. Formados por la unión de galactosa y glucosa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Reacciones Org Nicas
  • La Ley Org nica aNDY
  • Programa De Org Nica
  • Qu Mica Org Nica
  • Abono Org Nico
  • Arquitectura Org nica
  • Abonos Org Nicos
  • Qu mica Org nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS