CUNDINAMARCA CORREGIDO

Páginas: 44 (10767 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
CUNDINAMARCA
LIMITES: Limites: Por el norte con los departamentos de Boyacá y Meta; por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.
CLIMA
Cálido
Templado
Frio
Bioclimático paramo
UBICACIÓN:
El departamento de Cundinamarca se encuentra localizado en el centro del país. Sobre la cordilleraOriental, Bogotá la capital de Colombia se encuentra ubicada en este departamento.
COMO LLEGAR VÍA AÉREA: Desde el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al Aeropuerto Internacional El Dorado (Vuelo Directo) VÍA TERRESTRE: trayectoria Cali-Palmira-Buga-Tulua-Cartago-Armenia-Cajamarca-Igague-Cundinamarca
GASTRONOMIA: LA CHANGUA es un caldo de la Gastronomía de Colombia, más precisamente de la región delAltiplano Cundiboyacense y parte del departamento de Santander. La changua se prepara fácilmente usando pocos ingredientes: leche, huevos, cebolla, sal y cilantro. Tradicionalmente se toma al desayuno y es acompañado con calado (pan redondo similar a la tostada) que se agrega al caldo al momento de servir en la mesa. El ajiaco Bogotano o Santafereño consiste en una sopa de pollo que contienediferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. Aunque por el importante rol cultural que juega, es mucho más que eso, es una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fé de Bogotá, antiguo nombre de Bogotá). El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno.
EL AJIACO TÍPICOBOGOTANO tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papá más importante en el ajiaco es la papá criolla que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color amarillo sangre que lo caracteriza (los otros dos tipos de papa que incluye la receta, son variedades regionales que se conocen localmente por los nombres de papapastusa o r-12, y papa sabanera). El componente fundamental del ajiaco es una hierba llamada guasca; esta hierba es la que da al ajiaco bogotano su sabor más característico. Es de agregar que a diferencia de lo que pudiera creerse, el ajiaco colombiano no es picante. El plato suele servirse acompañado de una porción de arroz blanco y una tajada de aguacate. Actualmente el ajiaco bogotano estaconvirtiéndose en unos de los platos colombianos más conocidos internacionalmente , dada la relativa facilidad para conseguir los ingredientes y realizar su preparación (aunque elementos como la guasca, la papa pastusa y sobre todo la papa criolla, pueden ser difíciles de conseguir fuera de Colombia), convirtiéndolo en un referente de la cultura colombiana además de que es muy delicioso.
PAPASCHORREADAS, es un plato típico originario del centro de Colombia, principalmente los departamentos de Cundinamarca y Boyacá que se puede hacer de varias formas y con distintos ingredientes.
Se compone de los siguientes ingredientes, entre otros:
2 libras de papa sabanera.
1 cubo de caldo de gallina.
6 cebollas largas desflecadas y cortadas en trozos.
4 tomates grandes pelados y picados.
2 cucharadas demargarina.
1 taza pequeña de crema de leche.
1 cucharada de cilantro finalmente picado.
1 pizca de color.
1 taza de rallado.
FRITANGA BOGOTANA
Compuesta de gallina asada, chorizos, morcilla, ubre de res, chunchullo intestinos de res), papa criolla, papa sabanera, yuca y refajo (bebida que se obtiene mezclando cerveza con una gaseosa cola)
TAMAL BOGOTANO
1 pollo grande
10 hojas de plátano para tamal
1lb de carne de res salada
1 lb de costilla de cerdo
1 lb de tocino
5 salchichas
1½ lb de harina de maíz
1/2 lb de margarina
2 tomates grandes
1 cebolla grande
2 zanahorias medianas
6 aceitunas
10 alcaparras
1 rama de perejil crespo
- yerbas
- sal, pimienta
SOBREBARRIGA SUDADA
La sobrebarriga es un corte de carne de res, correspondiente al diafragma del animal. La sobrebarriga es un plato muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado de Cundinamarca
  • Cundinamarca
  • corregimientos
  • Corregido
  • Corregidos
  • Corregido
  • Corregido
  • Corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS