Cunetas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Cunetas
Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua queescurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes. Cuando las cunetas pasan del corte al terraplén, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando una bermaconvencional entre dicho pie y el borde de la cuneta para evitar que se remoje el terraplén lo cual es causa de asentamientos.

Debido a que el área a drenar por las cunetas es relativamente pequeña,generalmente se proyectan éstas para que den capacidad a fuertes aguaceros de 10 a 20 minutos de duración. Se puede decir que se considera suficientemente seguro proyectar cada cuneta para que tomen el 80 %de la precipitación pluvial que cae en la mitad del ancho total del derecho de vía. Las dimensiones, la pendiente y otras características de las cunetas, se determinan mediante el flujo que va aescurrir por las mismas. Las cunetas generalmente se construyen de sección transversal triangular o trapecial y su diseño se basa en los principios del flujo en los canales abiertos.
En un flujouniforme, las relaciones básicas se indican mediante la conocida fórmula de Manning:
V = (1/n)*R2/3*S1/2
En la que:
V = Velocidad promedio en metros por segundo
n = Coeficiente de rugosidad de Manning
R= Radio hidráulico en metros (área de la sección transversal entre perímetro mojado)
S = Pendiente del canal en metros por metro
La fórmula de Manning antes expuesta se obtiene de la fórmula deChezy para canales en régimen uniforme:

En la que se ha reemplazado C por el valor de:
C=(1/n)*R1/6 que fue propuesto por Manning
Las cunetas de sección trapecial tienen mayor capacidad de transportepara la misma sección transversal, pero a menos que se hagan de plantilla relativamente ancha, se erosionan más fácilmente que las cunetas en V. Generalmente el tirante se hace de30 cm a 45 cm, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuneto
  • Cuneto
  • Cuneta
  • Cunetas
  • cuneta de cobro
  • Cordon Cuneta
  • cunetas contables
  • Cunetos chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS