cunicultura

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿QUÉ ES LA CUNICULTURA?
La Cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. En nuestro país se realiza con fines comerciales, domésticos y como entretenimiento. La crianza con fines comerciales es tímida, pues las personas no tienen la cultura de consumir este tipo de carne.

MANEJO DE LA CUNICULTURA
Son todas las Técnicasque se utilizan para mantener, aumentar y mejorar la producción de cualquier explotación. Es la forma de hacer producir al máximo nuestra granja y que sea rentable para conseguir un beneficio. Las partes del manejo son: manejo sanitario, manejo alimenticio, manejo reproductivo, manejo genético y manejo administrativo.

MANEJO SANITARIO
Prevención
Limpieza e higiene, es muy importante tener uncontrol de la higiene de los conejares, cuando se mueve un animal es muy importante que vaya a una jaula limpia y desinfectada así como el comedero y bebedero. Desinfectantes, existen varios tipos de estos que son los físicos y químicos, los desinfectantes físicos son los rayos solares (ultravioleta), el fuego, la temperatura, mientras que los químicos son aquellos derivados del cloro, formol,amonio, álcalis, ácidos, etc. ( detergentes, soluciones comerciales, cuaternarios de amonio, vinagre, ácido acético, cal).

Es importante evitar la entrada de personas ajenas a las granjas y principalmente si vienen de otras, ya que pueden ser un foco de transmisión de algunas enfermedades, el personal que labora deberá entrar limpio y con ropa de uso exclusivo de la granja y evitar la visita aotras granjas, cuando se adquieran animales deberán ser de lugares que garanticen la sanidad, y no introducirlos sin antes pasar por un periodo de cuarentena o aislamiento hasta comprobar que están sanos.

También se debe tener control con la fauna nociva, roedores, pájaros, moscas, mosquitos, otros insectos y depredadores, control de maleza que rodea las instalaciones.

El uso de biológicos,son vacunas, bacterínas, y toxóides, en algunos países no existen en forma comercial específicos para conejos, pero en los países donde la cunicultura se encuentra muy desarrollada hay diferentes tipos de vacunas, para las enfermedades más comunes de los conejos principalmente las virales, en algunos casos se utilizan las de otras especies como por ejemplo la de Septicemia Hemorrágica de loscerdos.

Control
Es importante que cuando se tiene algún problema se realicen los diagnósticos necesarios con el apoyo de un especialista y hacer posteriormente cuarentenas, que consisten en aislar a los animales enfermos, esto en cunicultura no es muy común a menos que el animal sea muy valioso, ya que esto no nos garantiza que sobreviva y se corre el riesgo de que contagie a los demás, lo máscomún es desechar a los animales enfermos para sanear la granja.

Se debe tener un control especial sobre los productos de desecho como son el estiércol, la orina y los animales muertos, ya que son focos de contaminación para los animales sanos. El estiércol y la orina no deben estar en contacto directo con los animales, deberá estar a una distancia que permita que el aire reduzca los niveles deamoniaco y gases nocivos. Y se deberá retirar periódicamente dependiendo del tipo de instalaciones con las que contamos.

Los animales muertos se deben enterrar o cremar para evitar posibles contagios. Tratamiento En el caso del uso de medicamentos estos deberán ser recomendado por un especialista, para que se dé un tratamiento adecuado una vez que se tiene bien identificado el problema nuncadebemos automedicar. También podemos utilizar tratamientos preventivos para algunas enfermedades como la sarna.

MANEJO ALIMENTICIO
Lo importante de la alimentación es proveer de un alimento completo que reúna las necesidades nutricionales de los animales según su etapa productiva para que les permita desarrollarse adecuadamente y productivamente, es por esto que es recomendable el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS