cunicultura

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Aparato digestivo del conejo

El aparato digestivo del conejo está constituido por una serie de órganos, los cuales conjuntamente ejercen la función digestiva. Estos órganos pueden clasificarse endos grupos: unos que figuran alineados, constituyendo el llamado tubo digestivo, y otros que son las llamadas glándulas anexas; es decir, participan en la función digestiva pero no forman parte delaparato digestivo.

Boca.- Es el órgano encargado de la prensión y masticación de los alimentos, para lo que dispone de los elementos necesarios para este fin: labios, dientes, lengua y paladar. 3funciones :a). Prensión de los alimentos.- Acción que se lleva a cabo básicamente por los labios, los incisivos y la lengua. 
b). Masticación.- Actividad directamente encomendada a la dentición, y seproduce mediante desplazamientos transversales o laterales del maxilar.
c). Insalivación.- Acción de mezcla y humidificación del alimento para su posterior deglución.
Labios.- El conejo dispone deun labio inferior redondeado y de un labio superior hendido muy característico (labio leporino, de ahí lo de leporino), enmarcando ambos una abertura bucal reducida y de enorme motilidad.
Dientes.-Resultan muy característicos en el conejo los incisivos, piezas dentarias afiladas en bisel y muy resistentes. Después de los incisivos queda un espacio ínter dentario llamado diastema, ya que estosanimales carecen de caninos, tras lo cual aparecen los premolares y los molares, piezas que ofrecen una superficie dura y muy rugosa.
Lengua.- Es grande y presenta botones gustativos en las bases ypapilas de distinto tamaño en las porciones anterolateral y superior.
Paladar.- Se distingue por poseer dos porciones, una dura y otra blanda denominada también velo palatino, que separa la boca de lafaringe.
Faringe.- Esta cavidad aparece dividida en dos porciones, la respiratoria y la digestiva. La faringe constituye un anillo muscular que cuando se contrae produce la elevación de la glotis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS