cunicultura

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La cria y explotacion del conejo
La cunicultura, cría y explotación del conejo domestico, es una actividad agropecuaria de larga vida y amplia difusión en casi todas las naciones europeas, las que, por lo reducido de su territorio y por las calamidades sufridas en los conflictos armados de 1914 y 1939, se han visto obligadas a producir alimentos en espacios pequeños y al mas bajo costo.

EnAmérica del norte, los granjeros canadienses y norteamericanos, ante los múltiples beneficios que se obtienen de la explotación racional del conejo consideraron importante intensificar su cría

En nuestras comunidades rurales es común que los hombres sean cazadores del conejo silvestre; cuando ocasionalmente encuentran un nido con gazapos, los alimentan con desechos de cocina y forrajes de fáciladquisición: a los hombres de campo les agrada la exquisitez de su carne, pero pocas veces se dedican a reproducirlos y casi nunca aprovechan su piel.

Existe una ignorancia tal acerca del conejo, que en México, y en casi toda Latinoamérica, la cunicultura no tiene el desarrollo y la importancia que merece como industria productiva y lucrativa a corto plazo.

Entre los múltiples problemas queafectan a los campesinos, podemos citar los siguientes: ocupación limitada a pocos meses del año; producción utilizada casi totalmente en el consumo domestico y falta de capital para intentar nuevas producciones.

La cría del conejo domestico, intensificada, como son los deseos del gobierno, creara nuevas fuentes de trabajo, diversificara la producción y la hará continua, y capitalizara, aunquelentamente, al agro mexicano junto con otras labores agropecuarias.

Quienes desean invertir en el campo encuentran todos los planes de inversión saturados y competidos; el campesino; sin capital inicial, rechaza las nuevas explotaciones pues imagina que todo cambio de producción necesita de fuertes desembolsos.

La cunicultura acepta inversiones de todas las esferas sociales y económicas: elpequeño, el mediano y el gran inversionista puede crear empresas sólidas y rentables con el conejo, al tiempo que forman centros de trabajo.

Tres hembras y un macho pueden proporcionar variedad y proteínas animales a la dieta de una familia, y treinta hembras en producción, constituyen un buen principio para la producción industrial.

La inversión inicial para la cunicultura siempre es máseconómica que para iniciarse en otras ramas agropecuarias, pues los pies de cría y las instalaciones son de precio reducido; los cuidados que requiere el conejo son relativamente pocos, su alimentación es barata y el aprovechamiento es total: del conejo se utiliza la carne, la piel, el pelo y los excrementos.

Es tradicional la facultad prolífica del conejo; quien se dedica a su cría siempre tendrámercancía lista para salir al mercado, por lo que el problema de producción queda resuelto pues el mercado pues el mercado para el conejo siempre esta abierto y es muy variado.
Los laboratorios clínicos y farmacéuticos necesitan todos los días conejos para experimentar los efectos de sus productos; conejos para practicar reacciones clínicas y para fabricar antisueros.

Los peleteros quierenpieles que suplan las que provenían de animales salvajes, marta, nutria, cibelina, armiño, especies casi extintas por la caza inmoderada y de costosísima importación; a ellos el conejo les proporciona sucedáneos de gran calidad.

En todo el mundo crece la demanda de alimentos y sobre todo, de proteínas animales. Es urgente producir alimentos en el menor espacio, a la mayor brevedad, al costo masbajo y con el mayor rendimiento; todo esto lo consigue el conejo, poseedor de una carne blanca, de rico sabor y de alto valor proteínico.

La cunicultura puede desarrollarse en el campo o en los alrededores de las grandes ciudades, sin olvidar que una cría pequeña se puede mantener en los patios, jardines y azoteas de las casas de ciudad intensificando la limpieza, pues el conejo es un animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS