CUNICULTURA

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015



CUNICULTURA

PROYECTO


BRENDA YARELI LÒPEZ SÀNCHEZ



INTRODUCCIÒN
Este proyecto lo realice para dar un poco más de información acerca de los que es la cunicultura y lo que nos resulta al cuidar conejos, también cuales deben ser sus cuidados y atenciones hacia ellos para obtener mejor producto de ellos.






¿Qué es cunicultura?
Es una actividad concerniente a la domesticacióny cuidado de conejo, que en ocasiones puede abarcar liebres; para que puedan ser utilizados como consumo humano, en el caso de su carne; no obstante su piel y pelaje puede ser de uso para la confección de otros productos. La cunicultura, por lo tanto, consiste en la cría sistemática de estos animales. La carne de conejo forma parte del grupo conocido como carne blanca, ya que presenta una coloración menosrojiza que la carne vacuna. Se trata de una carne magra, con escasa cantidad de grasa.
La producción cunícula también puede destinarse a la comercialización de conejos como mascotas o animales de compañía. La domesticación del conejo se remonta al siglo I a.C., cuando los romanos comenzaron a tener estos animales en cautiverio para obtener su carne.







LIMPIEZA DEL CONEJO
Limpieza de lajaula de manera ecológica
La jaula de los animales debe estar siempre limpia y en ocasiones es difícil eliminar manchas de orina o heces pegadas en el fondo de la jaula o bandeja sin utilizar productos de limpieza químicos que pueden ser irritantes para el animal y para nosotros.
Pero hay un producto muy barato y ecológico que todos tenemos en casa y que limpia y desincrusta toda la suciedad de lajaula sin esfuerzo. Estoy hablando del VINAGRE.
Cuando tengamos que limpiar la jaula, después de retirar todos los desechos (cacas, virutas, etc…) aplicaremos un poco de vinagre que cubra la superficie sucia y lo dejaremos actuar unos minutos. Después aclarar con abundante agua y veras como se limpia muy fácil.
Para manchas profundas o de más tiempo frotar con algún cepillo o volver a echar vinagreotro ratito y repetir.
El baño


El baño, a no ser que sea un conejo angora, no es recomendable. Pero hay ocasiones que no queda otro remedio que bañarlos para que se mantengan limpios. Recuerda que si decides bañar a tu conejo, no deberían ser más de dos veces al año ya que esta actividad les produce un gran nivel de estrés y además les destruye su capa natural. Ten en cuenta los siguientesaspectos:
Todo el proceso de baño debes hacerlo sin forzar a tu conejo porque se podría estresar mucho. Dedícale tiempo y paciencia.
Si decides bañarlo que no sea en épocas de frío, mejor cuando haga calor.
La temperatura del agua debe ser templada.
No le mojes la cara para que no le entre jabón en los ojos, orejas, nariz o boca.
Usa un champú específico para conejos o si no lo encuentras un pH neutropara bebés.
Aclárale bien el jabón y sécale con una toalla hasta que esté totalmente seco. No utilices un secador porque se puede asustar y con el aire caliente pueden irritársele los ojos.

Las uñas

A los conejos les crece muy rápido las uñas, por eso lo ideal es cortarle las uñas una vez cada dos semanas. El cortaúñas debe ser especial para animales, un ejemplo es el cortaúñas para gatos. Esaconsejable que la primera vez lo haga el veterinario en tu presencia y de este modo aprendas a realizarlo. Pero te daré unos consejos igualmente:
Para cortárselas hazlo con ayuda de otra persona, es un momento delicado y el conejo se puede sentir molesto e intentará escaparse en todo momento. Una persona debe sujetar firmemente al conejo en el regazo o encima de una mesa y la otra le cortará lasuñas.
Realízalo en un lugar bien iluminado para no tener fallos. Debes cortar solo la parte de la uña y fijarte bien donde empieza la parte de la carne para no cortar esta parte que tiene una vena interior que no hay que tocar en el corte. Fíjate en la parte blanquecina que es la uña y corta solo un mínimo de cada una. Respeta la forma de la uña realizando el corte ligeramente inclinado. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS