Cuntos Afroguatemaltecos Hay En Guatemala

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
 
¿Cuántos Afroguatemaltecos Garífuna y no Garífuna hay en Guatemala?

Mencionar de esta manera, se refiere a esos descendientes de africanos introducidos al país, unos en la época colonial que fueron los pilares de la economía azucarera o mozos-a de servicios del entonces reino de Guatemala; otros que llegaron a Guatemala de origen Jamaiquina a final del siglo XIX y dieron sucontribución en la instalación del ferrocarril en Guatemala y expansión de la economía agrícola basada en la producción del banano, y, finalmente los Garínagu o Garífuna hablante-que hoy tiene su base territorial en Lívingston, en algunos departamentos del país, en la ciudad de Guatemala y principalmente en los Estados Unidos como potencial migrantes- que desde una mezcla indígena y africana hamantenido sus características étnicas, basadas en la lingüísticas, en la endogamia y en la espiritualidad, elementos estos que son identificados como el principal grupo étnico afroamericano del continente, y que en la actualidad, por su aporte cultural es la principal fuente de ingreso de Lívingston como atracción turística; por su trayectoria como estibadores durante mucho años, fueron laprincipal de mano de obra durante el apogeo puerto de Lívingston en el siglo XX o como sujeto social emisor de remesas económicas desde los Estados Unidos, aspectos estos que contribuyo y siguen aportando al desarrollo del País. Pero, ¿Cuanto son estos afroguatemaltecos? ¿Qué aporte-es académicos, científicos, político y deportivos se puede des-invisibilizar de los Afrodescendientes quecontribuyeron o contribuyen para resaltar el nombre de Guatemala? ¿Cuántos Garífuna hablantes existen en realidad en Guatemala y cuantos migrantes hay en los USA?

En medio de todo esto, hay mucho más preguntas dentro de realidades concretas; muchas de estas ignorancias o desconocimientos han contribuido a fomentar la discriminación y el racismo hacia los Afrodescendientes en el país, ¿CuantosGarífuna no han sido abordados en las calles por las autoridades por ser considerados extranjeros? ¿Cuántos de los afros en Petén, no han sido considerados Garífuna y que no han sido contemplados? ¿Cuántos afros de Tiquisate no están identificados como ladinos? ¿Porque en el actual documento de identificación, los Garífuna deben auto-identificarse como “negro”, cuando en realidad son Garífuna,identitaria y étnicamente hablando? ¿No estaríamos frente a una cuestión de color de piel para definir a groso modo la población, sesgando así los aspectos demográficos reales del país? ¿Se trataría de utilizar la pigmentocracia en el próximo Censo de Población -donde el color de la piel sea el elemento de identificación determinante-?

¡Bueno, y eso a quien le interesa y qué importa!
Es muyprobable que esa sea una primera reacción a lo que puede parecer un modismo debido a que en la actualidad el término Afrodescendiente y sus congéneres en cada país del continente es un tema muy frecuente en la mayoría de las sociedades del continente, pero, más allá de las “naturales” conjeturas que pudieran darse, existe un hecho irrefutable: No hay país que pueda lanzarse con seriedad en políticaspúblicas para el desarrollo si no cuenta con indicadores sociales que den cuenta, con aceptable precisión y seriedad, de la realidad económica, política y social de la población llamada a beneficiarse de ese desarrollo.  Y esa posibilidad la brinda el Censo de Población, instrumento de medición que aporta a la sociedad datos demográficos y socioeconómicos imprescindibles.
¡Y los Censos son paracontar a todos! 
 
Hasta el último censo de población del INE que bajara poco más de tres mil Garífuna en todo el país, los datos demográficos y socioeconómicos sobre las poblaciones afro-descendientes Garífuna y no Garífuna en Guatemala eran prácticamente desconocidos, a pesar de ello, los actores sociales, consideran sesgados los resultados presentados, y continuamos sin saber con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuntos
  • Clasificacion de cuntas
  • cuntas incobrables
  • cunt
  • No Se Que Solo Quiero Una Cunta
  • Preguntas del cunto la noche de los muertos
  • cunta
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS