Cuota hilton

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Introducción

Con la constitución de la Comunidad Económica Europea, fue concebida la Política Común Agrícola (PAC) para proteger las respectivas producciones agropecuarias de sus integrantes.
Debido a que los países exportadores de carne resultaban perjudicados con estas políticas económicas, a partir de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones MultilateralesComerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio en el año 1979, la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones : Argentina, Estados Unidos, Australia y Uruguay (a las que más tarde se incorporaron Brasil, Nueva Zelanda y Canadá).
Esto significaba colocar productoslibres de prelieves (aranceles o retenciones) y con un derecho aduanero equivalente al 20%, como una forma de compensar a los exportadores de los países perjudicados por el proteccionismo y evitar protestas masivas en foros internacionales.
Este cupo a la exportación, llamado “cuota Hilton”, exige que los productos sean

“Cortes refrigerados y deshuesados de carne de vacunoprocedentes de animales de una edad comprendida entre los veintidós y los veinticuatro meses, con dos incisivos permanentes, criados exclusivamente con pastos, cuyo peso vivo en el momento del sacrificio no exceda de 460 kg., de calidad especiales o buenas denominados ´cortes especiales de vacuno´, en cartones special boxes beef, cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca SC special cuts”.Los cortes de referencia provienen de los cuartos traseros y son: lomo, cuadril, bife angosto, bola de lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro y nalga de afuera. Los tres primeros, que representan el 7% de una res, constituyen el 92% de los cortes demandados y son los que se obtienen a mejores precios.

En lo que respecta a la Argentina, el principal destinatario de estos productos deexportación es Alemania (75%), como se puede observar en el siguiente cuadro, que resume la cantidad de toneladas exportadas a los países de la Unión Europea con sus correspondientes ganancias en 2009 y 2010.

[pic]

Cuota Hilton para Argentina. Su evolución

Como se señaló anteriormente, en 1979, durante la Ronda Tokio del GATT, la Comunidad Económica Europea compensó a varios paísescon la cuota Hilton. Medida que se hizo efectiva un año después y a la Argentina correspondió una cuota anual de 5.000 toneladas

La concesión total inicial (1979/80) fue de 26.000 tn que quedaron distribuidas de la siguiente manera entre los países exportadores:

[pic]

Con la ampliación de la Comunidad Económica Europea se incrementaron los volúmenes de las cuotas: en 1983, sedeterminó un aumento 7,500 Tn de cuota ascendiendo a 12.500 por el ingreso de Grecia a la Comunidad. Luego a 17.000 toneladas más, por el ingreso de Portugal y España.Finalmente estabilizando el cupo máximo en 28.000 toneladas por año. (aprox. 300. millones u$s). [1]

En la actualidad, la distribución mundial es la siguiente:

[pic]

Como se puede observar, actualmente la Argentina posee lamayor cantidad de toneladas en la Cuota Hilton. Esto representa el 30% del total de las exportaciones de carnes.

La Cuota Hilton en la actualidad

Después de cinco años de reclamos, la Argentina logró que la Unión Europea ampliara en 5,3% la Cuota Hilton desde el año 2011, un negocio que representará en este año ingresos por u$s 420 millones a los frigoríficos exportadores..La medida, que la Argentina reclama desde 2007, es una compensación por la entrada de Bulgaria y Rumania al bloque económico, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas (a la Argentina) previamente y bilateralmente por estos dos países.

La Argentina y la UE firmaron en abril de 2011 el acuerdo que permitirá aumentar las exportaciones de Cuota Hilton de 28.000 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Cuota Hilton
  • Cuota hilton
  • cuota hilton
  • cuota hilton
  • Cuota hilton
  • Cuota hilton
  • Exportacion de carne
  • Análisis De La Cuota Hilton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS