Cupil 14 10 15
Huberto Marraud (teórico de la argumentación) en presentación: México – Junio estructuras, expone o retoma algunos criterios para evaluar argumentos afin de establecer algún nivel de credibilidad.
Otros criterios a los cual se refiere nuestro autor en su presentación son:
Comparación de argumentos: Aquí se señala que unargumento es más o menos fuerte, suficiente o insuficiente, dependiendo de qué argumentos se compare.
Aceptabilidad: en cuanto que los argumentos tienen que ser ¨ creíbles ¨ o estar basados en evidenciasfirmes.
Suficiencia: se refiere a que el número de argumentos deberá ser suficiente para defender cada punto de vista o argumento.
Relevancia: significa que las razones y los argumentos de laspremisas sean coherentes con la conclusión.
Por otro lado, otros teóricos de la argumentación como son Toulmin y Rieke Janik, proponen un modelo de argumento conformado por seis tipos de elementos (tesis,evidencia, conclusión, garantía, respaldo, reserva y calificación modal) dentro de los cuales figuran como criterios de evaluación la garantía y el respaldo:
La garantía: es el elemento argumentativoque permite legitimar y justificar el paso o seguimiento de las premisas a la conclusión. En otras palabras, la garantía está representada por aquellos argumentos que dejan ver el paso lógico ypertinente de las premisas hacia la conclusión.
El respaldo: es el elemento argumentativo que asegura que las garantías sean fidedignas y aplicables al contexto en cuestión, utilizando todo el conjunto deinformación general que sustenten suficientemente a las garantías.
Para ilustrar el papel que desempeñan la garantía y el respaldo en la evaluación de supuestos argumentativos, pongamos el siguienteejemplo:
Suponemos que una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que él bebe recibe todo lo que la madre ingiere. [Tesis o supuesto.] De acuerdo con las estadísticas de la OMS, 80 % de los...
Regístrate para leer el documento completo.