Cupping Therapy

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
ESCUELA TERAPIA FISICA


Practica Supervisada III
Clínica UAM
Taller 1: Terapias alternativas
Terapia con Ventosas

DOCENTE: Licda. Pamela Astua
ESTUDIANTE: Bach. Jane Corella


II CUATRIMESTRE, 2012


Terapia con Ventosas
Técnica que consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un "vaso" o "ventosa", provocando un vacíoque absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.
Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción juega un papel importante dado que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. También pueden usarse a través de áreas más extensas, deslizando las ventosas por la piel, lubricándola, primeramente, para un mejordeslizamiento. Se aplican hasta que la piel toma una coloración rojiza (hiperemia).
En la clínica se dividen en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro del vaso.
Las ventosas pueden ser utilizadas en diversas patologías agudas o crónicas.
La aplicación de la ventosa es conocida desde muy antiguo, y se hapracticado incluso en medicina moderna, pero su aplicación una vez más debemos insistir tiene resultados terapéuticos muy distintos si se aplican correctamente; esto es, haciéndolo sobre las teorías de meridianos y puntos.
Su aplicación es más o menos sencilla (sobre todo la ventosa moderna de plástico), y sus resultados buenos, por lo que una persona sin saber mucho. Y de lo que se trata porsupuesto además de curar, es saber de donde viene el problema, pues en muchos otros casos similares, no será suficiente la práctica de la ventosa.
La terapia con ventosas debe cumplir una serie de requisitos para ser realizada con corrección y eficacia. Deben seguirse unos trayectos concretos.
El tratamiento se realiza mediante una succión con las ventosas sobre ciertos puntos de la piel, normalmentelocalizados en la espalda, la zona lumbar y el estómago. Esta succión estimula la eliminación de sustancias de desecho del organismo, reanuda el flujo de energía también conocido como el Qiy desbloquea los puntos obstruidos. Una sesión dura entre 30 minutos y una hora y, una vez terminada, deja unas aureolas rojas (equimosis) que marcan la piel del paciente durante algunos días. Sin embargo, cabeseñalar que no es una práctica dolorosa en absoluto y es muy aconsejable por su alto poder terapéutico y curativo.
El paciente debe estar sentado o acostado. Antes de aplicar las ventosas se limpia bien la zona. Tradicionalmente, se aplican con calor, ya que éste ayuda a abrir bien los poros, aunque actualmente también encontramos ventosas con bomba de succión, en las cuales el vacío se consigueaccionando una pera de goma sobre la zona. El especialista quema un algodón previamente empapado en alcohol dentro de la ventosa durante unos segundos para crear el vacío por la combustión del oxígeno. Una vez caliente, la ventosa se adhiere a la piel ejerciendo una suave succión hacia el interior.
Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarsey ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir, girar...
Una de las opciones consiste en colocar las ventosas y dejarlas inmóviles sobre la piel entre 10 y 15 minutos.
Las ventosas pueden dejarse fijas en determinados puntos (están especialmente indicadas para tratar enfermedades que se manifiestan con tos y afecciones del aparato respiratorio en general).
Otraopción, la más habitual, consiste en hacer deslizar las ventosas por la espalda cada pocos minutos mientras se mantiene el efecto ventosa. Para ello, la terapeuta habrá aplicado algún aceite esencial sobre la piel a fin de facilitar los movimientos. Esta segunda opción es tan agradable como un masaje, aunque a veces, llega a molestar un poco.
La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cupping
  • therapy
  • Aerosol therapy
  • Cupping
  • Current Therapy For Bronchiolitis
  • 12 Steps group therapy
  • Patient Center Therapy
  • Worldviews And Therapy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS