Curación emocional

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CURACIÓN EMOCIONAL – DAVID SERVAN-SCHREIBER
INTRODUCCIÓN
EL libro de David Servan-Schreiber nos muestra una visión de algo que no nos enseñan en el colegio ni en la universidad, la fuerza de autocuración y del equilibrio emocional. Nos enseña los pasos a seguir para alcanzar ese equilibrio, y ejemplifica como el esforzarse por intentarlo merece la pena por las consecuencias que ello conlleva.ANÁLISIS POR CAPÍTULOS Y FRASES MÁS DESTACADAS
*Las frases importantes las he ido poniendo entre comillas en cada capítulo.
1. UNA NUEVA MEDICINA DE LAS EMOCIONES
Esta nueva medicina de la que habla el autor es la que se centra en lo que llama cerebro emocional, al que no se puede llegar a través del lenguaje. Este cerebro emocional es capaz de controlar la fisiología de todo nuestroorganismo. Por tanto el psicoterapeuta tienes que como dice el libro “reprogramar” el cerebro emocional, pero para llegar a él deberá acceder a través del cuerpo aprovechando los mecanismos naturales de autocuración
2. MALESTAR EN LA NEUROBIOLOGÍA: EL DIFÍCIL MATRIMONIO DE DOS CEREBROS
Por todos es conocido el llamado “coeficiente de inteligencia” pero muchos desconocemos el “coeficiente emocional” quedetermina en mayor medida nuestro éxito en la vida. Se debe fomentar el desarrollo de esta inteligencia emocional: autoconciencia emocional, empatía, así como comprensión, razonamiento y regulación de las propias emociones y de las de los demás.
Para conseguir lo que queremos, estando en equilibrio y armonía con nosotros mismos tenemos que complementar nuestro cerebro emocional con nuestrocerebro cognitivo. Como dice el libro: “(…) uno para dar dirección a lo que queremos vivir (el emocional) y el otro para hacernos avanzar por ese camino de la manera más inteligente posible (el cognitivo)”. Ese equilibrio entre las reacciones emocionales inmediatas y las respuestas racionales es el que hay que mantener para vivir en armonía en la sociedad.
3. EL CORAZÓN Y LA RAZÓN
En este capítulo setrata la idea de un “sistema corazón –cerebro indisociable”. Por lo tanto, la idea del autor se basa en que aprendiendo a controlar el corazón, podremos controlar nuestro cerebro emocional.
“William James: Una emoción es ante todo un estado corporal, y solo después una percepción en el cerebro.”
Los distintos tipos de comunicación del corazón con el cerebro son la vía hormonal, la tensiónarterial, el campo magnético y conexiones nerviosas directas. Por tanto podríamos decir que el corazón ‘siente’ y las variaciones del corazón de transmiten al resto del organismo.
Según el autor “El reflejo directo del vaivén entre el cerebro emocional y el corazón es la frecuencia normal entre los latidos del corazón”. Esto quiere decir que el intervalo entre dos latidos seguidos nunca es elmismo, siempre hay variabilidad, y es esta variabilidad la que nos indica el buen funcionamiento del corazón. Cundo el corazón late con demasiada regularidad, es un indicativo de muerte porque el sistema simpático y parasimpático (el acelerador y en freno) no se hallan en equilibrio.
Se introducen 2 conceptos, que son los de coherencia y caos. “En los estados de estrés, ansiedad, depresión o cólera(emociones negativas), la frecuencia del ritmo cardiaco se torna irregular o ‘caótica’. En los estados de bienestar, compasión, o gratitud (emociones positivas), esta frecuencia se torna ‘coherente’: la alternancia de aceleraciones y desaceleraciones del ritmo cardiaco es regular”.
Practicando la coherencia cardiaca aumenta la variación en el intervalo entre latidos y así controlamos nuestrointerior, nuestra fisiología, y somos capaces de controlar el estrés.
4. VIVIR LA COHERENCIA CARDIACA
Este capítulo es continuación del anterior, nos explica como practicar la coherencia cardiaca en situaciones de estrés en nuestra vida cotidiana.
Pasos para la coherencia cardiaca:
1º Necesitamos dirigir la atención a nuestro interior, para eso es necesario abstraerse de lo externo, por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curacion emocional
  • Curacion emocional
  • Curación Emocional
  • Curación Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS