Curacion de las heridas cutaneas

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La piel esta formada por epidermis (epitelio escamoso estratificado) cuya capa germinal basal esta formada por células lábiles, y por la dermis, integrada por colágena, vasos sanguíneos y apéndicescutáneos (anexos), como los folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas.
Las células estables son el tejido conectivo dérmico y sus anexos.

TIPOS DE LESIÓN CUTÁNEA
Se clasificande acuerdo a su intensidad y naturaleza de la afección:

1. Abrasión: la forma mas leve de lesión cutánea, se caracteriza por eliminación de la parte superficial de la epidermis. Como la partegerminativa basal de células lábiles esta intacta, el epitelio se regenera desde abajo, y se restaura la integridad del epitelio sin cicatrización.
2. Incisión (cortada) y laceración (desgarro): Lasincisiones y laceraciones incluyen el espesor total de la piel (epidermis y dermis), pero con pérdida mínima de células germinales. Si los bordes cutáneos se adosan cuidadosamente, como en las incisionesquirúrgicas suturadas, solo queda por repararse una brecha pequeña. Las incisiones simples constituyen las lesiones cutáneas ideales en curación, ya que no contienen material extraño y no estáninfectadas, por lo que se curan rápidamente. Este proceso en donde la necrosis y la inflamación son mínimas se conoce como reparación por primera intención.
3. Heridas con defectos epidérmicos: lesionesintensas por ejemplo lesiones por aplastamiento, lactaciones extensas, quemaduras, se caracterizan por pérdida de áreas grandes de epidermis completa, incluso de células germinales basales, connecrosis variable de la dermis subyacente. La ausencia de células epidérmicas lábiles en la base de la herida requiere de la regeneración de la epidermis a partir de células germinales basalessobrevivientes en los bordes de la herida. La necrosis intensa que se presenta en estas heridas se acompaña de una fase de inflamación previa al proceso de reparación (reparación por segunda intención)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURACIÓN DE LAS HERIDAS CUTÁNEAS
  • CURACION DE HERIDAS
  • Curacion de heridas
  • CURACION DE HERIDAS
  • Curaciones Y Heridas
  • Curación De Heridas
  • curacion de heridas
  • Curaciones y heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS