Curación Emocional

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Curación Emocional |
Análisis del libro |
|
|
|

|

Introducción
La curación emocional se basa en la premisa de que el cuerpo emocional tiende a su curación de manera natural, por lo que aquellas emociones que nos producen dolor en el presente por algo que ocurrió en el pasado y que se dispara en situaciones actuales, podemos desensibilizarlas mediante distintas técnicas queserán expuestas basadas en la interacción mente-cuerpo como unidad. 
Creo que este libro desvela un poco el futuro de la medicina, ya que como dice el propio autor: “ la clave de la medicina del siglo XXI será el vínculo entre el cuerpo y el espíritu”.
Las frases en cursiva en el análisis por capítulos son las que más me han llamado la atención.
Análisis por capítulos
Capítulo 1
EL responsablede nuestra felicidad y del resto de emociones es el cerebro límbico. La vida no tiene sentido sin emociones. Las emociones, libradas a sí mismas, no convierten la vida en algo ideal. Deben ser reguladas mediante el análisis racional, del que se encarga el cerebro cognitivo, pues una decisión tomada en caliente puede poner en peligro el complejo equilibrio de nuestras relaciones con los demás. Eltérmino que mejor define el equilibrio entre emoción y razón es la inteligencia emocional. Partiendo de esta idea se ha definido el término coeficiente emocional, que permite medir la inteligencia emocional.
* El 80% del éxito social depende de este coeficiente. El resto, depende del coeficiente intelectual.
* Todas las vidas son únicas y cada una de ellas es difícil.
* Ni el talento,ni la gloria, ni el dinero ni el poder hacen que la vida sea más fácil. Se puede ser feliz llevando a cabo una vida armoniosa y sabiendo apreciar lo que nos rodea.
Capítulo 2
El cerebro emocional está representado por el cerebro límbico, mientras que el cerebro cognitivo se corresponde con la corteza cerebral, específicamente, el neocortex.
Cuando el cerebro emocional y el cognitivo secomplementan, sentimos una armonía interior que sustenta todas las experiencias duraderas de bienestar.
El CI evoluciona muy poco, pero la inteligencia emocional puede cultivarse a todas las edades.
* Nunca es demasiado tarde para aprender a regular mejor las propias emociones y la relación con los demás.
Capítulo 3
Hay muchas historias en las que un fuerte golpe emocional pueden tener efectosnegativos sobre el corazón. Esto es debido a que el ritmo de la mente esta acompasado con el del corazón, ambos están en equilibrio. “Cuando el cerebro emocional se desajusta, el corazón sufre y acaba por agotarse”.
Existe un programa de ordenador que permite medir el nivel de caos y coherencia del corazón midiendo únicamente los intervalos entre latido y latido. Al hacer pensar al sujeto en algoagradable, éste se acerca al estado de coherencia cardiaca, en el que no hay acelerones y frenazos bruscos de forma irregular. En estados de estrés, depresión o ansiedad hay caos, mientras que en estados de bienestar, compasión o gratitud hay coherencia.
En la actualidad, mucha gente padece estrés en el trabajo, lo que hace que su corazón este en un caos constante, lo que, a la larga, disminuyenuestra energía vital. Esto puede derivar en hacernos soñar con otro trabajo; en el aspecto personal nos puede hacer llegar a pensar en soñar incluso con otra familia, otra vida. Este problema se puede solucionar ya que el estado de coherencia cardiaca se puede entrenar, y es muy importante porque de esto depende el resto de nuestros ritmos fisiológicos.
Como conclusión se podría decir que debemosafrontar el problema de una forma radicalmente distinta a como estamos habituados: no hay que intentar reducir el estrés, sino aumentar nuestra coherencia cardiaca para controlar nuestra fisiología corporal.
* “Cuando me estreso entro en mi corazón y le hablo al hada que hay dentro. Ella me dice que todo irá bien, incluso a veces me dice lo que debo decir o hacer. ¿No nos iría mejor a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curacion emocional
  • Curacion emocional
  • Curación emocional
  • Curación Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS